Voceadoras acusan al Ayuntamiento de no respetar acuerdo en retiro de casetas

Las comerciantes señalaron que existía un acuerdo con la Comuna para retirar únicamente los puestos que no eran utilizados

Por Daniel Jiménez

20/05/2023

0 0


Voceadoras del Centro Histórico que perdieron sus casetas de periódicos hace más de una semana, como consecuencia de las obras de rehabilitación que se realizan en dichas calles, han tenido que improvisar puestos con rejillas y tijeras de piso para no perder su espacio en la vía pública y poder continuar trabajando, ya que ese es su único sustento.

También puedes leer: Ayuntamiento afirma que voceadores sabían del retiro de casetas de periódico

Las voceadoras reconocieron que desde hace más de un año fueron notificadas por el Ayuntamiento sobre el reto de las casetas de periódico del Centro de la ciudad. Señalaron que existía un acuerdo con la administración de Eduardo Riveta Pérez para quitar únicamente las que no eran utilizadas; sin embargo, este no fue respetado.

En entrevista para El Ciudadano México, Silvia Romero, quien lleva más de 30 años trabajando como voceadora en el Centro de Puebla, relató que el jueves 11 de mayo un funcionario de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano les notificó que en dos días procederían a retirar su caseta de periódico por las obras de rehabilitación de 93 calles, no obstante, el retiro de las estructuras se hizo horas después del aviso.

«Llegaron un jueves a decirme que tenía dos días para desalojar, y fue mentira, porque llegaron el viernes en la tarde, cuando la caseta se estaba laborando, y me dijeron que ya se la iban a llevar, que la vaciara, porque se la iban a llevar como estaba»

Silvia Romero
Voceadora

Como respuesta a esta acción, ella y un grupo de voceadores realizaron una manifestación el lunes 15 de mayo, tras la cual, pudieron establecer diálogo con el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, quien les dijo que podían continuar vendiendo en el mismo punto con sus puestos improvisados mientras continúan las obras y posteriormente se trabajaría en un plan para el rediseño y reinstalación de casetas, sin embargo, se mantienen en la incertidumbre, ya que no saben si cumplirán.

«Tiene que ser el proyecto de acuerdo a lo que pida el Ayuntamiento, entonces de acuerdo a ese proyecto es como se van a hacer las casetas, si nos vuelven a instalar. Espero que lleven a cabo lo que dicen, porque sí han caído en muchas mentiras; la primera del señor alcalde, que dijo que casetas que estuvieran laborando no se iban a tocar, la segunda fue que dijo que las casetas que quitaron este viernes pasado fueron porque no estaban laborando, eso es mentira, porque a mí nunca me ha faltado el periódico, siempre he trabajado periódico y revista y lo que dice el alcalde que eran casetas que no estaban funcionando, no es cierto»

Silvia, quien es propietaria de una caseta que por tres generaciones ha estado ubicada en la calle 14 Poniente y 3 Norte del Centro Histórico, asegura que tras sólo una semana trabajando en su puesto improvisado ha visto sus ingresos disminuidos hasta en un 40 por ciento.

A pesar de eso, afirma que seguirá vendiendo periódicos de esta forma, incluso si el Ayuntamiento no le vuelve a reinstalar su caseta cuando concluyan las obras públicas. La comerciante reconoce que también ha pensado en la posibilidad de buscar un empleo, aunque dijo que la edad podría ser una limitante en su caso.

Madres solteras y personas de la tercera edad afectadas por retiro de casetas



Jessica Mora es otra voceadora del primer cuadro de la ciudad. Ella atendió su caseta de periódicos en la 12 Norte durante 14 años, hasta que la dependencia que encabeza Felipe Velázquez Gutiérrez la retiró el 12 de mayo, por lo que se ha visto en la necesidad de montar su propio puesto.

Considera que la Comuna debió brindarles apoyo desde el momento en que decidieron quitar sus casetas de la vía pública, pero sobre todo tomando en cuenta que los dueños de las cuatro casetas que quitaron eran de tres mujeres solteras y un hombre de la tercera edad, quien ha dejado de presentarse a vender.

«Todas las casetas estaban trabajando con periódico y revista, como el señor había dicho. Lo que yo comentaba es que nosotros no recibimos ninguna ayuda de ellos. Las cuatro casetas que retiró, son tres de madres solteras que no estamos recibiendo ayuda y otra de un señor de la tercera edad, que tampoco está recibiendo ninguna ayuda. Todo esto (los puestos) fue cosa de nosotros, nos la tuvimos que ingeniar, porque los gastos siguen»

Jessica Mora
Voceadora

Mora refirió que, en su caso, también ha visto una baja en las ventas, pero rechaza la idea de reubicarse fuera del Centro Histórico o en alguna calle dentro de la zona, pues teme que eso signifique la pérdida de su clientela.

El 12 de mayo, el Ayuntamiento de Puebla informó sobre el retiro de por lo menos siete casetas de periódicos ubicadas entre 4 a 12 Poniente, así como la 3 y 4 Norte, bajo el argumento de abonar al orden e impulsar la movilidad.

También puedes leer: Miguel Barbosa recula en retiro de subsidio al cobro de casetas para trabajadores de Audi

Foto: Daniel Jiménez

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo