A tan sólo 50 días de un cambio de Legislatura, la discusión y aprobación de esta Ley es imperativa.

«Ya estamos preparando una ley»; Barbosa sobre Ley de Desaparecidos en Puebla

La Ley en Materia de Desaparecidos en el Estado de Puebla pareciera estar cada vez más cerca para su aprobación.

En videoconferencia matutina del día de hoy, 26 de mayo de 2021, el actual gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, informó que «ya estamos preparando una ley»; haciendo referencia a la iniciativa en materia de desaparecidos.

Si bien el día de ayer, 25 de mayo, el gobernador manifestó su interés en esta iniciativa de Ley en Materia de los Desaparecidos en Puebla, hoy mencionó que esta ley, de carácter particular, debe atender las instancias de la Ley General y «no salirse de ella».

Aunque la Ley General menciona claramente que cada entidad federativa debe armonizarse a ella, también hace alusión a que es imperativo que las consideraciones particulares de cada estado se reflejen dentro de su legislativa.

Habrá que ver qué tanto se conserva de la iniciativa propuesta por el Colectivo La Voz de los Desaparecidos. Si bien este apoyo por parte del gobernador Barbosa, representa un paso más hacia la aprobación de la Ley en Materia de Desaparecidos del Estado de Puebla, todavía no la asegura.

Sólo dos diputadas reciben al Colectivo La Voz de los Desparecidos

El día de ayer, 25 de mayo de 2021, hubo una junta presencial en las oficinas del Congreso Estatal de Puebla, para discutir el inicio de los procesos de la Ley en materia de Desaparecidos en Puebla, a solicitud de familiares miembros del Colectivo La Voz de los Desaparecidos.

Desde el 19 de mayo, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos presentó una carta en la que solicitaba una junta presencial para poder iniciar el proceso de aprobación a la Ley en Materia de Desaparecidos para el Estado de Puebla.

Sin embargo, únicamente asistieron la diputada Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval. En un en vivo que realizó la diputada Estefanía, se pudo presenciar la reunión digital; sin la participación real del Congreso estas iniciativas no pueden concretarse ni mucho menos aprobarse.

¿Qué es la Ley en Materia de Desaparecidos en el Estado de Puebla?

Esta Ley busca centrar la investigación en las víctimas y familiares de desaparecidos; reformular el proceso de investigación bajo esta premisa significaría dejar de entorpecerlo con burocracia y papeleo.

Esta Ley no surge sólo del conocimiento del Colectivo; está constituida con el esfuerzo conjunto del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero Puebla, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, y de la mano de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

La Ley particular para cada entidad federativa es una obligación dentro de la Ley General en Materia de Desaparecidos, la cual establece que deberán emitir y armonizar la legislación correspondiente dentro de los 180 días siguientes a la fecha en que dicha Ley entró en vigor: es decir, desde el 17 de noviembre de 2017.

Esto significa que el Congreso está violentando Derechos Humanos debido a su omisión legislativa, por más de mil días.

Pronunciamiento vía Zoom sobre la omisión legislativa del Congreso ante la Ley de Desaparecidos.

La mirada internacional sobre el Congreso de Puebla

Por supuesto, esto ha atraído la mirada nacional e internacional. Incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dirigido una carta en la que felicita los esfuerzos de las familias de los desparecidos y la colaboración de la Universidad Iberoamericana por la iniciativa de Ley: y exhorta al Congreso a tomar acciones incluyentes para que esta Ley se apruebe.

Sin embargo, las fechas para que esta Ley se apruebe se acortan cada vez más. A tan sólo 50 días de un cambio de Legislatura en el Congreso, la discusión y aprobación de esta Ley es imperativa. La muestra de apoyo del gobernador es importante pero aún no asegura la aprobación de la Ley.

Puedes informarte más al respecto leyendo estos artículos:


Comparte 👍

Comenta 💬