¿Transparente para quiénes?

Con uñas y dientes Piñera sigue defendiendo licitación del litio: «Fue transparente e internacional»

"Decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país", señaló Piñera. "Internacional, transparente y con las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría", fue lo que señaló Piñera sobre la licitación, cuyas base de concurso son claras solo para algunos.

Este viernes, en medio de un balance del programa Chile sobre Rieles, desde la estación de trenes de Rancagua, el presidente saliente, Sebastián Piñera, defendió la licitación del litio que tozudamente ha llevado su gobierno. Y que ayer fue noticia la reserva de sus bases de concurso debido a insostenibles motivos:

Durante el acto de gobierno el mandatario señaló: «Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos. Y por esa razón, como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile -que de hecho Australia nos había sobrepasado con largueza- y que países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile

«Decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país«, señaló Piñera.

Enfatizó también que el proceso de licitación fue «internacional, transparente y con las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría». Pero transparente solo para los licitantes, no hay transparencia sobre las bases de licitación de la explotación de los salares para las comunidades que colindan con ellos.

En tanto, las implicancias ambientales que puedan significar estas explotaciones concedidas a 30 años son información que aún se encuentra en la nebulosa, dentro de un proceso que se ha llevado con total hermetismo. El Jefe de Estado además añadió que «si la intención es crear una empresa nacional de litio, bueno, eso se puede hacer«.

Comprometido con su discurso Piñera aseguró que desde el Gobierno invitaron con «mucho entusiasmo» la estatal Codelco a la licitación, pero que «esta tiene puesto su interés en el cobre». Declaraciones dudosas sobre una licitación que amarra los derechos del litio y es ampliamente repudiada por la ciudadanía. ¡Litio Para Chile! se lee en las redes y se convoca en las calles.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬