El cuestionado historial de Felipe Larraín, que asume en Codelco en medio del desfalco del que nadie quiere hablar

Analistas han alertado sobre una posible intención de Larraín de impulsar la privatización de Codelco.
Publicado en

Chile / Minería / Portada

0 0


Sebastián Piñera nombró a su ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el nuevo director de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), lo que ha despertado las alarmas y críticas en la opinión pública.

De esta manera, el ex secretario de Estado reemplazará en dicho cargo a Rodrigo Cerda, quien actualmente se desempeña como ministro de Hacienda.

De mandar a regalar flores, a director de Codelco

Larraín ha sido ministro de Hacienda en dos ocasiones, primero, entre el 2010 y 2014; mientras que su segundo periodo fue entre marzo del 2018 y octubre del 2019.

Cabe recordar dejó dicha cartera tras el estallido social, luego de una serie de críticas a su gestión incluida la polémica frase lanzó respecto a los resultados del IPC, destacando que “para los románticos, que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”. 

Otras de las polémicas declaraciones de Larraín se produjeron cuando en agosto de 2019 pidió a pidió a los chilenos rezar para que mejorara la situación económica.

En esa oportunidad se refirió a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

«Si se solucionara la guerra comercial, tendríamos, muy probablemente, un aumento en el precio del cobre y una caída en el tipo de cambio. Eso sería esperarlo, así que yo también le voy a pedir aquí a las madres que nos ayuden, a que recen para que se solucione la guerra comercial», expresó en una visita a un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) ubicado en Ñuñoa.

Cabe recordar además que en agosto de 2018, una investigación del sitio periodístico Interferencia, denunció que el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a pesar de ser multimillonario, creó pymes de papel para obtener 20 millones de dólares del Estado destinado a innovación, los cuales utilizó para hacer negocios personales comprando colegios. 

Ante el escándalo desatado, Larraín se defendió argumentando que era un emprendimiento.

“Eso es algo que ocurrió el año 2005 en el Gobierno del Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, en un emprendimiento con un crédito que fue financiado en forma totalmente legal y del que yo me desligué el año 2010, antes de entrar al Gobierno», planteó.

Desfalco en Codelco

Felipe Larraín, quien es miembro del comité ejecutivo de Clapes UC e integrante del directorio de Cencosud, asume la presidencia de Codelco, en un momento en que la empresa se encuentra bajo la sombra de la corrupción y el desfalco, que solo entre 2006 y 2016 perdió más de 21 mil millones de dólares producto de vender cobre, oro, plata y molibdeno a precios muy inferiores a los valores del mercado.

De hecho en el reportaje «CodelcoGate: Las pruebas de desfalco por 7 mil millones de dólares en operaciones a futuro (2005-2007)», exclusivo de El Ciudadano, se planteó que las pérdidas de 7 mil millones de dólares en mercados a futuro de cobre —ocasionadas por contratos celebrados entre 2005 y 2007— no son resultado de “un cambio brusco, imprevisible, espectacular y estructural (del precio del cobre), acaecido a partir de la segunda mitad de 2006, generado por la emergencia de China”, como determinó en 2015 una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Como demuestran informes oficiales, citados en esta investigación y que fueron omitidos en dicha instancia oficial,aquellas ventas se hicieron en total conocimiento de que el precio del cobre superaría con creces los irrisorios montos en que este fue tranzado.

¿Hacia la privatización de Codelco?

Los cuestionamientos y críticas al nombramiento de Larraín se centran en la especie de “sillita musical” a la que parece jugar el gobierno, ya que reemplazará a Rodrigo Cerda, quien renunció en enero pasado para asumir como ministro de Hacienda ( tras la renuncia de Ignacio Briones), el mismo cargo que antes ocupara su ahora sucesor en Codelco.

Así lo destacaron en mensajes en la red social Twitter, la abogada y candidata a la Convención Constitucional Celeste Jiménez, el también jurista Mauricio Daza y el periodista de Radio Cooperativa Jorge Espinoza Cuellar.

Asimismo, analistas como el abogado Gabriel Alempart, alertaron sobre una posible intención de Larraín de impulsar la privatización de la empresa estatal.

«Va a llegar a intentar hacer todo los posible por privatizar», planteó.

El nombramiento de Larraín como director de Codelco se produce en medio de la discusión sobre un nuevo royalty para la explotación de cobre y litio. Sin embargo al igual que los demás voceros del Gobierno defiende la idea de que ya existe un royalty.

«Siempre uno puede discutir las cosas, pero muchas veces este planteamiento se ha hecho pensando como si no tuviéramos (un royalty) hoy día», aseguró a Pauta de Negocios.

Compártelo

Comentarios