Gobierno ingresa con urgencia proyecto de Ley que busca el cierre de la Fundición Ventanas

El proyecto busca modificar la Ley 19.993 con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.

Ventanas

Este martes, el Gobierno presentó un proyecto de Ley a la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de cerrar la Fundición Ventanas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

El proyecto busca modificar la Ley 19.993 con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas, refiere Bío Bío.

Con el ingreso de este proyecto de ley, el Gobierno inició los trámites correspondientes para el cierre definitivo de Fundición.

En el oficio presentado ante la Cámara Baja, el Gobierno señala que, pese que la Fundición Ventanas cumple con las normas de exigencia ambientales; las emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales, lo que equivale a más del 60% del total de emisiones de dicho contaminante.

Esto genera que, a pesar de cumplir con la normativa, la División Ventanas sea considerada una de las principales industrias contaminantes de la zona, según indica el texto, citado por Bío Bío.

De igual forma, consideran que, aunque se sumen esfuerzos, no se podría evitar nuevos episodios de crisis medio-ambiental.

Pro esta razón, el Gobierno señala que esta medida sirve como punto de inflexión para avanzar como país en implementar de mejor manera a la minería, en concordancia con el contexto mundial en pro del cuidado medioambiental y bajo los estándares de evitar el cambio climático.

Reubicación de los trabajadores de Fundición

En el proyecto, el Gobierno señala que se buscará diseñar un plan laboral para la reubicación de los 349 trabajadores de Fundición en otras faenas de Codelco.

Este plan es para asumir que «esta última empresa un especial compromiso con el resguardo de dichos trabajadores, con el fin de que “no sufran los cambios de esta reconversión”.

De esta manera, Codelco mantendrá activa la División Ventanas, potenciando y modernizando su refinería, como un activo estratégico.

Cabe recordar que, hace una semana, la empresa estatal Codelco anunció que alcanzó un acuerdo con los trabajadores de la fundición de Ventanas, en la Región de Valparaíso, con miras al cierre de esta faena, ubicada en la denominada «zona de sacrificio» de Quintero-Puchuncaví.

Mediante un comunicado, la empresa estatal dio a conocer que «la mesa de trabajo conformada por los representantes de la administración de División Ventanas y los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y Turnados, anunció un acuerdo para ofrecer una transición justa a los(as) trabajadores(as) de la fundición, tras la decisión del directorio de Codelco de avanzar en la preparación del cese de operaciones de la fundición ubicada en Puchuncaví, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993».


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬