Grotesca intervención: Región del Biobío tiene 2,328 concesiones de exploración minera y 778 de explotación

También cuenta con 788 proyectos de explotación, correspondientes a 128,487 hectáreas

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Minería / Portada / Regiones

0 0


Los proyectos que se están llevando a cabo actualmente son de oro, arenas silíceas, carbón, tierras raras. Aunque, el carbón sigue estando presente, pese a los cierres de las minas de Lota en los años 90

La Agrupación Parque para Penco, afirmó que “consideramos que la minera no es un aporte para la comuna, no genera fuentes de trabajo estable y lo único que va a hacer es contaminar el agua de la ciudad al utilizar el Estero Penco y El Cabrito”.

Ver también: La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío

Reporte Minero, con fuente Diario de Concepción,  a través de una publicación de Javiera Pizzoleo, resaltó esta descomunal situación que enfrenta la Región del Biobío, destacando lo señalado por la Seremía de Minería de la Región al medio penquista.

“Esta cuenta con 2.328 conseciones de exploración minera y 778 explotación, las cuales ocupan un espacio de 5.959.000 y 128.487 hectáreas, respectivamente2. 

También destacó la publicación que cuenta con 788 proyectos de explotación, correspondientes a 128.487 hectáreas.

Los proyectos que se están llevando a cabo actualmente son de oro, arenas silíceas, carbón, tierras raras. Aunque, el carbón sigue estando presente, pese a los cierres de las minas de Lota en los años 90. Es más, el trabajo que generado este mineral se refleja en más de 600 personas contratadas de forma directa y otros 500 trabajadoras y trabajadores que se encuentran de manera indirecta. 

“La concesión de exploración es para explorar, justamente, un área determinada en la búsqueda de minerales, y el tiempo aproximado que tarda es de alrededor de tres meses. Luego de un determinado tiempo, el área de exploración se baja a la mitad, y así sucesivamente”, precisó el seremi de Minería a Diario Concepción.

Donde agregó que “la concesión de explotación es un proceso más largo que tarda alrededor de dos años, y es el resultado de un proceso judicial, con la inscripción del polígono al conservador de minas, y que por pasar a ser una propiedad se paga patente, de acuerdo a la cantidad de hectáreas que considera la concesión. En este proceso (explotación) solo se consulta a Sernageomin si la documentación presentada es correcta, si tiene observaciones (…) todo lo demás lo resuelve un juez del juzgado de letras”.

A pesar de que la región puede ser considerada como una zona rica en distintos minerales, tanto metálicos como no metálicos, que aún se encuentran en exploración, hay quienes se encuentran en contra de algunas de estas concesiones, como el de tierras raras. 

La empresa Aclara busca desarrollar en Penco el proyecto de Tierras Raras, el cual cuenta con una inversión de 130 millones de dólares. Esto a generado una oposición por parte de los locatarios, ya que según como informó el diario local, la Agrupación Parque para Penco, afirmó que “consideramos que la minera no es un aporte para la comuna, no genera fuentes de trabajo estable y lo único que va a hacer es contaminar el agua de la ciudad al utilizar el Estero Penco y El Cabrito”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬