Inician tramitación del proyecto de Ley que busca el cierre de la Fundición Ventanas

“Esta fue la primera reunión para iniciar la tramitación del proyecto que elimina la obligación que tiene hoy Codelco de fundir los materiales de Enami únicamente en Ventanas (…) vamos a colaborar para que se puedan alargar los plazos para tratar este proyecto”, señaló la ministra de Minería. Marcela Hernando.

Por Leonardo Buitrago

20/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Minería / Portada

0 0


Ventanas

Con el objetivo de concretar el cierre de la Fundición Ventana, la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al subsecretario de la cartera, Willy Kracht, presentaron el proyecto busca modificar la Ley 19.993 con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.

“Esta fue la primera reunión para iniciar la tramitación del proyecto que elimina la obligación que tiene hoy Codelco de fundir los materiales de Enami únicamente en Ventanas (…) vamos a colaborar para que se puedan alargar los plazos para tratar este proyecto”, señaló la secretaria de Estado al finalizar la sesión de la comisión, según consignó BioBio Chile.

La ministra Hernando explicó que la iniciativa permitirá a Codelco fundir en las instalaciones de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones.

También destacó, que la recepción de los productos que envía la Empresa Nacional de Minería, Enami, se mantendrá en la División Ventanas.

Detalles del proyecto para el cierre de Fundición Ventanas

El proyecto de ley contempla la figura de un Consejo Asesor Presidencial de Fundición y Refinería para poder aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre en el país, considerando la protección de la visa, salud, seguridad de las personas y respeto al medio ambiente.

Al respecto, el subsecretario de Minería, Willy Kracht señaló que “hoy existe un comité que hace algunas semanas está trabajando, donde participan los ministerios de Minería, Economía, Medio Ambiente y también la Comisión Chilena del Cobre, que está levantando todas las cifras para poder dimensionar bien cuánto fortalecer la capacidad de fundiciones del país”.

Indicó que “el proyecto que está más avanzado es el que está desarrollando Enami, que tiene que ser evaluado en su mérito y no dependería de lo que pase de esta mirada de largo plazo”.

La iniciativa, que cuenta con suma urgencia, continuará siendo analizada por la instancia en una próxima sesión.

En el oficio presentado ante la Cámara Baja, el Gobierno señala que, pese que la Fundición Ventanas cumple con las normas de exigencia ambientales; las emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales, lo que equivale a más del 60% del total de emisiones de dicho contaminante.

Esto genera que, a pesar de cumplir con la normativa, la División Ventanas sea considerada una de las principales industrias contaminantes de la zona, según indica el texto, citado por Bío Bío.

De igual forma, consideran que, aunque se sumen esfuerzos, no se podría evitar nuevos episodios de crisis medio-ambiental.

Por esta razón, el Gobierno señala que esta medida sirve como punto de inflexión para avanzar como país en implementar de mejor manera a la minería, en concordancia con el contexto mundial en pro del cuidado medioambiental y bajo los estándares de evitar el cambio climático.

Reubicación de los trabajadores

En el proyecto, el Gobierno señala que se buscará diseñar un plan laboral para la reubicación de los 349 trabajadores de Fundición en otras faenas de Codelco.

Este plan es para asumir que «esta última empresa un especial compromiso con el resguardo de dichos trabajadores, con el fin de que “no sufran los cambios de esta reconversión”.

De esta manera, Codelco mantendrá activa la División Ventanas, potenciando y modernizando su refinería, como un activo estratégico.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones