Nombramiento de Felipe Larraín causa incredulidad y malestar dentro de Codelco: Lo culpan por la descapitalización que sufrió la minera estatal entre 2009 y 2014

Según el economista, politólogo y subdirector del Grupo Editorial de El Mostrador, Iván Weissman, al menos dos directores contactados por El Semanal "no lo podían creer", mientras que exejecutivos de la minera lo describieron como "impresentable" y una "pésima señal".
Publicado en

Chile / Minería / Portada

0 0


Incredulidad y malestar en el interior del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) generó la designación Felipe Larraín como nuevo director de la estatal minera, a quien responsabilizan de su descapitalización cuando ejerció como ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Según el economista, politólogo y subdirector del Grupo Editorial de El Mostrador, Iván Weissman, al menos dos directores contactados por El Semanal «no lo podían creer», mientras que exejecutivos de la minera lo describieron como «impresentable» y una «pésima señal».

Recordaron que entre finales de 2009 y 2014, durante su paso por Hacienda, la deuda de Codelco se triplicó al mismo tiempo que los excedentes estuvieron entre los más altos de su historia, llegando a 24.525 millones de dólares.

El nombramiento de el ex secretario de Estado ha generado rechazo en la opinión pública. Los cuestionamientos y críticas se centran en la especie de “sillita musical” a la que parece jugar el gobierno, ya que reemplazará a Rodrigo Cerda, quien renunció en enero pasado para asumir como ministro de Hacienda ( tras la renuncia deIgnacio Briones), el mismo cargo que antes ocupara su ahora sucesor en Codelco.

Asimismo, analistas como el abogado Gabriel Alempart, alertaron sobre una posible intención de Larraín de impulsar la privatización de la empresa estatal.

«Va a llegar a intentar hacer todo los posible por privatizar», planteó.

La designación de Larraín como director de Codelco se produce en medio de la discusión sobre un nuevo royalty para la explotación de cobre y litio. Sin embargo al igual que los demás voceros del Gobierno defiende la idea de que ya existe un royalty.

«Siempre uno puede discutir las cosas, pero muchas veces este planteamiento se ha hecho pensando como si no tuviéramos (un royalty) hoy día», aseguró a Pauta de Negocios.

Polémicas e historial de Larraín

Cabe recordar que en octubre de 2019 Felipe Larraín dejó la cartera de Hacienda tras el estallido social, luego de una serie de críticas a su gestión incluida la polémica frase lanzó respecto a los resultados del IPC, destacando que “para los románticos, que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”. 

Te interesa leer: El cuestionado historial de Felipe Larraín, que asume en Codelco en medio del desfalco del que nadie quiere hablar

Otras de las polémicas declaraciones de Larraín se produjeron cuando en agosto de 2019 pidió a pidió a los chilenos rezar para que mejorara la situación económica.

Asimismo, en agosto de 2018, una investigación del sitio periodístico Interferencia, denunció que Felipe Larraín, a pesar de ser multimillonario, creó pymes de papel para obtener 20 millones de dólares del Estado destinado a innovación, los cuales utilizó para hacer negocios personales comprando colegios. 

Ante el escándalo desatado, Larraín se defendió argumentando que era un emprendimiento.

Compártelo

Comentarios