Organizaciones alertan sobre inminente aprobación de proyecto minero que destruiría la Cordillera en Putaendo

Las organizaciones hacen un llamado los organismos que forman parte del Comité Evaluador para que coloquen a la protección del medioambiente como el centro de sus decisiones y rechacen el proyecto de sondajes de Vizcachitas Holding.

Frente a la inminente aprobación del nuevo sondeo minero de Vizcachitas Holding en el sector de Las Tejas del Río Rocín, diferentes organizaciones sociales y culturales de Putaendo, han sumado esfuerzos para intentar frenar esta iniciativa avalada por el Gobierno que amenaza con generar un nocivo impacto ambiental en la cordillera de esta comuna de la Región de Valparaíso.

Este jueves 29 de abril se realizará una reunión para votar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) y las organizaciones solicitan participar en este encuentro para que su opinión sea escuchada y puedan dejar en claro las demandas del pueblo de Putaendo.

Este proyecto minero que ha generado múltiples manifestaciones en la comuna de Putaendo en contra de Vizcachitas Holding, propiedad de la canadiense Los Andes Copper Ltd.

Una polémica que comenzó hace un par de años cuando la empresa realizó sondajes sin autorización, los que derivaron en intervenciones en el río Rocín, alterando el curso fluvial en el sector de Las Tejas.

El proyecto de Vizcachitas Holding contempla la construcción de 124 plataformas, 350 sondajes y más de 22 kilómetros de caminos en el sector Las Tejas, con una inversión estimada de 25 millones de dólares.

Las actividades de prospección pretenden desarrollarse durante 4 años, y el emplazamiento de las obras se ubica en las inmediaciones el lecho del Río Rocín, principal afluente del Río Putaendo, el cual está declarado agotado desde el año 2004 por la Dirección General de Aguas (DGA) Regional.

Te interesa leer: Corte Suprema pone luz roja a abominable proyecto minero en Putaendo

Asimismo, se encuentra 20 kilómetros aguas arriba del Embalse Chacrillas, una anhelada obra con capacidad para embalsar 27 millones de metros cúbicos de agua, que aseguraría el riego de 7.100 hectáreas.

Según los estudios ambientales, los glaciares del sector de Las Launas, zona rica en humedales y lagunas de montaña (ubicada a solo 4 kilómetros de las obras) también podrían verse afectados por el material particulado emitido por la faena, que acelerarían su derretimiento.

Estos glaciares constituyen una reserva de agua dulce y embalses naturales, que durante el verano o largos períodos de escasez, proveen del vital líquido a los habitantes del valle de esta comuna, cuya fuente principal de ingresos proviene de la actividad agrícola y ganadera.

Por tal motivo, desde que Vizcachitas Holding presentó esta iniciativa , los habitantes comunidad de Putaendo ha sido enfáticos en oponerse a su desarrollo.

Protección de la cordillera

A través de una declaración pública, las organizaciones sociales de la comuna rechazan la inminente aprobación del proyecto de Sondajes Vizcachitas e insisten en la necesidad de proteger la cordillera.

En el texto, al que tuvo acceso El Ciudadano, recuerdan que según el cronograma de la empresa, la autorización del proyecto estaba originalmente planeada para el año 2020, pero que gracias a la movilización social y la utilización de todos los mecanismos judiciales disponibles, fue posible ganar dos juicios por unanimidad en la Corte de
Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema, obligando al cómplice Servicio de Evaluación Ambiental de tener
que realizar un proceso de participación ciudadana para el proyecto.

«Sin este esfuerzo, el proyecto ya habría estado instalado hace rato en nuestra comuna», subrayaron.

Indicaron que frente a las continuas dudas que los propios servicios del Estado con competencia ambiental manifestaron sobre el uso de las vertientes durante el proyecto, Los Andes Copper debió cambiar su diseño original y plantear que utilizarían agua a partir de la entrega en camiones aljibes de este vital recurso.

Según las organizaciones, esto demuestra que el proyecto nunca tuvo justificaciones suficientes para sostener la
tesis de que no tendría impactos y finalmente se ve obligado a buscar una alternativa.

Sin embargo, manifestaron su descontento por la aceptación de la propuesta planteada debido a que se trata de una modificación sustantiva al funcionamiento del proyecto y, como tal, sus impactos deberían ser evaluados.

«El tránsito de camiones aljibes por una Zona Típica y por la carretera que conecta Putaendo y San Felipe, así como el desconocimiento del lugar de origen de dicha agua son aspectos no evaluados en sus impactos. No existe una evaluación técnica sobre cómo el tránsito acumulado del proyecto impactará en la comuna. Nos parece del todo insuficiente e incluso existen servicios –tales como la SEREMI de Vivienda que han planteado su preocupación-«, explicaron.

«Asimismo, si el agua de los camiones aljibes son sacadas de la misma cuenca, es trasladar el problema aguas abajo, pero no una mitigación del impacto. Por lo demás, esta solución no se adecúa a la promoción de los Derechos Humanos de acceso al agua cuando nos encontramos en una zona declarada de escasez hídrica», acotaron.

Sigue leyendo: Minera Vizcachitas enfrenta nueva denuncia por no cumplir reparación de daño ambiental y crear un basural en la comuna de Putaendo

En la declaración, las organizaciones manifestaron su preocupación por los los constantes incumplimientos en las reparaciones de daño ambiental y condenaron que a pesar de sus «comprobadas transgresiones» –sancionadas tanto por la Superintendencia de Medioambiente, como el Juzgado de Policía Local y la Dirección General de Aguas-, el Estado una y otra vez le da nuevas oportunidades a la minera.

Por al motivo hacen un llamado los organismos que forman parte del Comité Evaluador para que coloquen a la protección del medioambiente como el centro de sus decisiones y rechacen el proyecto de sondajes de Vizcachitas, a la par que ratifican su compromiso por seguir luchando para evitar su instalación y defender la cordillera,

A continuación el comunicado íntegro:

Compártelo

Comentarios