Senador Esteban Velásquez: “Esperamos que el Ejecutivo patrocine nuestro proyecto de ley sobre trazabilidad del concentrado de cobre”

La exportación de concentrados minerales supera la de productos refinados como el cobre, perdiendo el país varios metales preciosos, como el oro y el platino, que son refinados fuera de nuestras fronteras. Se estima que entre 2017-2021 la subfacturación alcanzó la cifra de mil seiscientos 75 millones de dólares. Para subsanar esto, el senador Esteban Velásquez patrocina un Proyecto de Ley que intenta regular esta sangría de la economía chilena.

Por Mauricio Becerra

05/01/2024

0 0


Si a fines del siglo XX la principal exportación minera chilena era el cobre en forma de cátodos o ánodos, en la actualidad la mayor exportación del rubro minero son en forma de concentrado. Según cifras del Reporte de Comercio Exterior, entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones de este tipo de concentrado alcanzan un 42,3% del total de bienes mineros exportados, superando al cobre, que da cuenta de un 34,7%.

Es el agujero negro de la economía chilena.

Sin embargo, el precio del cobre está cotizado con un valor en las bolsas de metales; en cambio, el precio de los concentrados es regulado por contratos privados entre los productores y las fundiciones que los adquieren.

Para poner algo de coto a esta situación los senadores Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), presentaron un Proyecto de Ley que busca establecer normas más clarar para regular la exportación de concentrados de Cobre.

En julio de 2023 fue presentada esta iniciativa legal, encontrándose actualmente en su primer trámite constitucional, debiendo ser visto por la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Según destaca el PL presentado, en el concentrado de cobre, se pueden encontrar dependiendo de su ley, hasta 38 tipos de minerales como molibdeno, oro, plata, zinc, selenio, platino, arsénico, entre otros, todos los cuales pueden ser transables una vez separados.

La exportación de concentrados está regulada por la Ley N°20.469, que determina la trazabilidad en la venta de concentrado de cobre. Sin embargo, dos Resoluciones Expresas (RE) emitidas por el Servicio Nacional de Aduana durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, rebajaron la cantidad de minerales a ser fiscalizados en los concentrados mineros. Se trata de las RE Nº 3624 (2018) y Nº 4449 (2019), rebajando la primera varios minerales a ser fiscalizados en los concentrados, como el Molibdeno; en tanto que la segunda y actualmente en vigor volvió a bajar de 14 a apenas 4 los fiscalizados por Aduana.

¿De qué trata el Proyecto de Ley presentado?

– El proyecto de ley presentado busca regular los contratos de exportación de concentrado de cobre en orden a establecer reglas claras respecto de la trazabilidad y de la facultad que tienen actualmente los privados de regular los niveles de tolerancia de minerales contenidos en las partidas de concentrado de cobre, para que sea el Estado quien ponga reglas claras al respecto. Además, entrega definiciones técnicas y claras, las que actualmente no existen.

¿Qué lo motivó a presentar este PL sobre concentrados mineros?

– Siempre he estado preocupado de la actividad minera, ya sea por la importancia país, como también por su relevancia e impacto en las comunidades nortinas a quien represento. Por ello, he estudiado como la industria del cobre ha ido retrocediendo en el valor agregado que entrega y visto con preocupación como los estudios han arrojado que nuestra matriz de fundición ha crecido a la par de la producción de concentrado de cobre.

¿Tiene que ver con las regulaciones del sector minero?

– A raíz de lo anterior, cuando se estudia el mercado de exportación de concentrado de cobre, uno se da cuenta que no se encuentra lo suficientemente regulado, permitiendo una subfacturación y poco control de los minerales que se exportan del país. Por esto se hace necesario regular este mercado y aumentar la capacidad de fiscalización de las exportaciones.

MILLONARIA SUBFACTURACIÓN DETECTADA

En la presentación del PL, se entregaron cálculos hechos sobre la base de los registros del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Antofagasta entre los años 2017 y 2021, que consideraron las exportaciones de concentrado de cobre. A partir de datos proporcionados por funcionarios de Aduana, se cruzaron el valor de elementos no pagables en los concentrados, pero si de alto valor en los mercados de metales, como el Platino, el Paladio y el Selenio con el porcentaje promedio de contenidos reportado por cada compañía exportadora de minerales. Tras obtener una cifra sobre los cien mil millones de dólares, ajustaron a la baja, calculando una pérdida por subfacturación para el tesoro público de más de mil 675 millones de dólares.

¿Cómo detectaron esta subfacturación en el puerto de Antofagasta?

– Gracias al gran trabajo realizado por funcionarios de Servicio Nacional de Aduanas nos percatamos de la envergadura de la subfacturación producto de la exportación de concentrado de cobre, que sólo en el período 2017-2021 asciende a la suma de US$1.675.302.585 bajo un calculó prudente y conservador, es decir, las cifras pueden ser superiores.

En el Proyecto de Ley ponen énfasis en el trazado de las exportaciones de minerales ¿cuál es el objetivo?

– La iniciativa legal señala la necesidad de avanzar tanto en la legislación, específicamente sobre las normas que mandatan a trazar el concentrado, sus componentes y la cantidad de partidas a fiscalizar; como también poder de una vez por todas fortalecer la labor de Aduanas en especial el área minera para así evitar una vez por todas que siga pasando este problema y logremos cobrar y recaudar lo que en justicia establece la ley. También es importante para el Estado ejercer el derecho a exigir y regular que siempre pague por recursos naturales que son de todos los chilenos.

¿Qué esperan del Ejecutivo?

– Como sucedió en el caso del Royalty Minero, esperamos que el Ejecutivo lo patrocine y que dentro de sus facultades modifique la actual normativa respecto de la trazabilidad del concentrado de cobre para que el Servicio Nacional de Aduanas pueda ejercer todo el control al respecto.

¿Es posible avanzar en una legislación que prohíba la exportación de concentrados mineros y que estos minerales de gran valor sean procesados en Chile?

– Lamentablemente la realidad política actual es adversa para ese fin, es por eso que nuestro proyecto no busca prohibir la exportación de concentrado de cobre, lo que busca es regularlo y que el Estado una vez por todas ejerza su rol fiscalizador y recaudador que corresponde.

Debo añadir que nuestro proyecto aún no se ha puesto en tabla para su discusión ni el Ejecutivo ha estado dispuesto a patrocinarlo, algo parecido sucedió con nuestro proyecto de royalty minero, lo que después de largos años de tramitación concitó un amplio apoyo para su aprobación. De igual forma estoy seguro y espero que más temprano que tarde, logremos el mismo apoyo para nuestro proyecto de concentrado, ya que no reclamamos más recursos de la industria minera, sólo exigimos con vehemencia lo que en derecho y justicia le corresponde a todos los chilenos, por un solo norte y un solo país unidos por el progreso.

M.B.R.

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Contrabando de minerales al amparo de la ley

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬