Tras fin de paralización en Codelco: Sindicato plantea que fundición Ventanas «tiene que volver a trabajar, porque la ley la obliga» y no descarta «algunas movilizaciones»

El director del Sindicato Turnados de la División Ventanas, Carlos Castro, señaló que "se mantiene el cierre de la fundición como tal, esa es la decisión de Gobierno, cosa que no puede llevar a cabo mientras no se elimine la ley 19.993", y subrayó que "no es lo que se esperaba; nosotros íbamos por revocar la decisión de Gobierno".

Codelco

Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la Fundición Ventanas ofrecieron detalles de la reunión que sostuvieron la última jornada con el directorio de Codelco, lo que llevó finalmente a terminar la paralización.

Cabe recordar que durante la tarde de ayer jueves, a través de un comunicado, la empresa estatal y la Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron un acuerdo para impulsar una mesa de trabajo donde se aborde el proceso de cierre de la fundición. De esta manera, desde la organización sindical anunciaron el término de su paralización de actividades.

«La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública», señala el comunicado emitido por las partes.

Sobre esta base, acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, «integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores», indica el texto.

Asimismo, se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

Diálogo con Codelco

Durante la presente jornada, los dirigentes informaron a los trabajadores los detalles de la cita con Codelco, donde se estableció un principio de diálogo acerca del cuidado de la salud, la protección del medio ambiente, el resguardo de la empleabilidad y el potenciamiento de la compañía como una empresa pública. 

Al respecto, destacaron el compromiso a establecer una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por dirigentes sindicales y representantes de la empresa, donde se abordará el caso de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993 -que verá proximanente el Congreso-, con el objeto de asegurar una «transición justa» para los trabajadores, tanto de planta como de los contratistas.

«El paro se baja porque comenzaron a caer otras divisiones»

Sobre la paralización de actividades de la estatal-que tuvo una duración cercana a un día y medio- el director del Sindicato Turnados de la División Ventanas, Carlos Castro, señaló que se «baja derechamente porque empezaron a caer otras divisiones, no se pudo contener y, ante esa debilidad, era mejor detener el paro y como se estaba llegando medianamente a un acuerdo, se empezó a trabajar en eso».

No obstante, aclaró que «se mantiene el cierre de la fundición como tal, esa es la decisión de Gobierno, cosa que no puede llevar a cabo mientras no se elimine la ley 19.993», y subrayó que «no es lo que se esperaba; nosotros íbamos por revocar la decisión de Gobierno».

Castró planteó que la fundición de Ventanas «tiene que volver a elaborar y trabajar, porque la ley la obliga. Vamos a seguir haciendo gestiones y seguramente también algunas movilizaciones que nos permita poder revertir esta situación», refiere Cooperativa.

El presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec), David Torreblanca, destacó que en estea oportunidad se tome en cuenta a los contratistas, ya que «históricamente el mandante solamente hablaba con los sindicatos propios, entonces hoy es un camino, una puerta para ver que este proceso de transición sea realmente justo».

«En esta mesa se van a tener que establecer de qué manera -continuó-, cómo se va a plantear el mecanismo y bajo qué condiciones se va a ver la continuidad laboral de los trabajadores, ya sean traslados, indemnizaciones, reubicaciones dentro de la misma división de Ventanas o en otras divisiones», dijo tal y como consignó el citado medio.

Detacó que como Coordinadora Nacional «ya estamos viendo un tema de capacitación y certificación de competencias para los trabajadores más jóvenes que tengan la voluntad de ser trasladados a otra división».


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬