Advierten que Comité Constitucional sirio debe desarrollarse sin injerencias externas

Los Gobiernos de Rusia, Turquía e Irán emitieron un comunicado después de tratar la situación siria en una reunión La acción del Comité Constitucional sirio, cuya conformación la anunció la ONU el pasado 23 de septiembre, debe desarrollarse sin ningún tipo de intervención extranjera
Publicado en

Mundo

0 0


Los Gobiernos de Rusia, Turquía e Irán emitieron un comunicado después de tratar la situación siria en una reunión


La acción del Comité Constitucional sirio, cuya conformación la anunció la ONU el pasado 23 de septiembre, debe desarrollarse sin ningún tipo de intervención extranjera.

Así lo advirtieron este martes los Gobiernos de Rusia, Turquía e Irán, colaboradores de la instancia, en un comunicado conjunto que emitieron después de reunirse para abordar la situación de Damasco.

En el texto, suscrito por los cancilleres de Moscú, Teherán y Ankara, “expresaron la opinión de que el Comité Constitucional en su labor debe regirse por la búsqueda del consenso y de una interacción constructiva sin injerencias externas y sin que se le impongan plazos desde fuera, a fin de alcanzar un acuerdo general entre sus miembros, lo que permitiría lograr un apoyo lo más amplio posible de su labor por parte del pueblo sirio”.

Foto: Sputnik.

Además, reiteraron el compromiso de apoyar al comité, cuyo funcionamiento oficial empezará el 30 de octubre, “a través de una interacción permanente con los bandos sirios y el enviado especial de la ONU para Siria”.

La instancia está llamada a preparar la reforma constitucional siria y está integrada por 150 personas: 50 representantes del Gobierno y otros de la oposición, más civiles, quienes tendrán que aprobar por mayoría de votos los proyectos constitucionales, reseñó Sputnik.

La puesta en marcha de este mecanismo llegará justo cuando EE. UU. retira sus tropas de la nación árabe y Moscú pactó con Turquía una tregua de su operación militar, denominada Fuente de Paz, para permitir el retiro de las milicias kurdas del noroeste sirio, las cuales eran patrocinadas por Washington y ahora quedaron sin ese respaldo.

En este contexto, Rusia espera que el Comité Constitucional “sea un buen inicio de un proceso político real para resolver la crisis”.

Fuentes: Sputnik, HispanTV.

Compártelo

Comentarios