Rusia advierte que pueden surgir nuevas complicaciones si EE. UU. envía más tropas a Siria

Moscú manifestó su preocupación por las informaciones de Washington sobre el despliegue de 500 militares adicionales Al Gobierno de Rusia le preocupa el impacto que tendría el envío de tropas adicionales por parte de Estados Unidos al noroeste de Siria, después de que Moscú logró pactar con Turquía una extensión de la suspensión de su […]

Por Marian Martinez

25/10/2019

Publicado en

Mundo

0 0


Moscú manifestó su preocupación por las informaciones de Washington sobre el despliegue de 500 militares adicionales


Al Gobierno de Rusia le preocupa el impacto que tendría el envío de tropas adicionales por parte de Estados Unidos al noroeste de Siria, después de que Moscú logró pactar con Turquía una extensión de la suspensión de su operación Fuente de Paz.

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, manifestó este viernes que a su país le sigue alarmando «que las señales emitidas por la Casa Blanca se enmarquen en la tendencia de conservar las condiciones idóneas para seguir presionando a las autoridades legítimas de Damasco».

En este sentido, agregó que a Rusia no le gustaría que surgieran nuevas complicaciones. «Nos preocupan las informaciones que emite Washington referente a sus planes e intenciones en Siria, que cambian constantemente», expresó Riabkov.

Foto: AP Photo.

Las declaraciones del Kremlin responden a la información reseñada esta semana por medios estadounidenses sobre la intención de Washington de desplegar 500 efectivos y varias decenas de blindados Abrams en la provincia siria de Deir Ezzor, cerca de la planta de procesamiento de gas Conoco.

El viraje de la estrategia estadounidense, según The Wall Street Journal, es centrarse en la protección de las áreas petroleras sirias, pues serían una posible palanca para presionar a ese país en futuras negociaciones, reseñó HispanTV.

La operación Fuente de Paz turca arrancó el 9 de octubre y se ganó el rechazo de Damasco y la condena de la comunidad internacional. El argumento con el que el Gobierno de Turquía la ejecutó fue con el de alejar a las milicias kurdas de su frontera. Una semana después, pactó con EE. UU. una tregua que se prolongó este 22 de octubre gracias a un acuerdo entre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

El convenio entre Moscú y Ankara incluye el despliegue de unos 300 militares rusos en el noreste de Siria para custodiar la frontera turco-siria, ejecutar «operaciones especiales» y facilitar la retirada de las milicias kurdas.

Fuentes: Sputnik, HispanTV.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones