Turquía reanudará su operación en Siria si fracasa su acuerdo con EE.UU.

Operación Fuente de Paz

El pasado 17 de octubre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció haber acordado con Erdogan un cese del fuego en el país árabe por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca


Turquía está dispuesta a reanudar su ofensiva militar en el norte de Siria si EE.UU. no cumple con su compromiso de garantizar la retirada de las fuerzas kurdas, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Si las promesas de EE.UU. no se cumplen, continuaremos la operación en Siria con una firmeza aún mayor”, dijo el presidente turco a la prensa antes de partir a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con su par ruso, Vladímir Putin.

El 17 de octubre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció haber acordado con Erdogan un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

Endorgan y Pence llegaron a un acuerdo para la liberación de Siria. Foto: Getty Images.

Erdogan señaló que durante la operación en el norte de Siria las Fuerzas Armadas de Turquía tomaron bajo su control un territorio de 2.200 kilómetros cuadrados y 160 localidades.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Relacionado:  Gobierno de Siria recupera ciudad tras reanudar operaciones militares en Idlib
Relacionado:  ¿Peor que los Panamá Papers? Hackean Banco Nacional de Islas Caimán y filtran datos de clientes

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de “agresión” que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,125FansMe gusta
296,626SeguidoresSeguir
342,810SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos