Turquía suspenderá su operación en Siria durante 120 horas tras pactar con EE. UU.

La ofensiva turca arrancó el pasado 9 de octubre

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunieron en Ankara


Hasta la capital de Turquía, Ankara, viajó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y buscar un acuerdo sobre Siria.

Sin embargo, lo que se pactó es un paño de agua tibia que, hasta el momento, no se sabe con claridad a quién beneficia.

Tras el largo encuentro que sostuvieron ambos funcionarios, la administración turca decidió que suspenderá su operación militar, denominada Fuente de Paz, pero solo por el plazo de 120 horas. El objetivo, según informaron, es permitir la retirada de las Unidades de Protección Popular kurdas.

“Hoy, EE. UU. y Turquía acordaron un cese al fuego en Siria. Todas las operaciones militares de la operación Fuente de Paz serán interrumpidas y la operación será detenida completamente durante el retiro de tropas”, informó Pence.

Foto: AFP.

Asimismo, anunció que Washington no impondrá nuevas sanciones a Turquía y, una vez que se haga efectivo el cese al fuego temporal, el presidente Donald Trump levantará las restricciones que fueron aplicadas el lunes 14 de octubre.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, precisó que también acordaron que las fuerzas de los kurdosirios depongan las armas pesadas y que sus bastiones sean eliminados.

“La tregua se hace entre dos países enemigos, mientras que nosotros ofrecemos a las fuerzas de autodefensa de kurdos sirios la posibilidad de abandonar la zona de seguridad de 32 kilómetros. Después de que se vayan, habrá cese total de la operación”, afirmó.

Relacionado:  Continúan protestas en Irak a pesar de promesas del Gobierno
Relacionado:  Huelga general en las siderúrgicas de Arcelor Mittal en Italia

Para el Gobierno sirio, el pacto entre Ankara y la Casa Blanca es vago. “El anunciado acuerdo entre EE. UU. y Turquía sobre el alto el fuego es vago”, expresó Buzaina Shaaban, la consejera política y de información de la Presidencia de Damasco.

Fuentes: HispanTV, Sputnik.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos