Denuncian medios estadounidenses

Alerta: Temen que derrame petrolero en los EE.UU. pueda convertirse en uno de los peores

Entre 300 y 700 barriles de petróleo por día son arrojados desde el 2004 en las costas sur de Louisiana, en el Golfo de México

Por Félix Eduardo Gutiérrez

23/10/2018

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


El derrame petrolero que se ha producido en las costas sur de Louisiana, Estados Unidos (EE.UU.), a 12 millas del estado norteamericano mencionado, temen que se convierta en uno de los peores desastres marinos en la historia del país del norte de América, advirtieron medios de ese país.

El diario The Washington Post denunció que “durante años, los funcionarios guardaron silencio sobre su existencia y progreso” indicó el diario citado en una nota por Prensa Latina, sobre el alarmante tema.

Señaló que la publicación Business Standard, en su versión digital, por su parte, plantea que el goteo del crudo existe desde hace 14 años en estas aguas, situadas en  el Golfo de México, donde fluyen cerca de 330 mil galones de crudo cada año desde plataformas marinas y tanques de petróleo en tierra, según una agencia estatal que los monitorea.

Precisó que entre 300 y 700 barriles de petróleo por día son arrojados en el sitio desde el 2004, cuando una plataforma de producción de petróleo propiedad de Taylor Energy se hundió en un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Iván.

La denuncia del The Washington Post plantea que muchos de los pozos no fueron tapados, y los funcionarios federales estiman que el derrame podría continuar durante este siglo.

Foto Referencial.

Sin una solución a la vista, el vertido en la costa en la propiedad de Taylor amenaza con superar el desastre de la plataforma Deepwater Horizon de la British Petroleum, como el más grande de todos los tiempos.

El escape es en gran parte desconocido fuera de Louisiana debido al esfuerzo de la compañía por mantenerlo en secreto con la esperanza de proteger su reputación e información de propiedad sobre sus operaciones, de acuerdo con una demanda que eventualmente obligó a la firma a revelar su plan de limpieza.

El mes pasado, el Departamento de Justicia presentó un análisis independiente que mostró que el derrame fue mucho mayor que el de uno a 55 barriles por día que el Centro Nacional de Respuesta de la Guardia Costera de los Estados Unidos (NRC).

Según la denuncia, la empresa y las autoridades ocultaron y tergiversaron la información sobre la magnitud del derrame, algo que hoy es la causa fundamental del gran peligro para el ecosistema de la zona, y previsibles afectaciones a países que comporten la explotación del golfo, como México y Cuba.

La empresa nunca fue precisa sobre la severidad del derrame y casi una década después de la caída de la plataforma petrolera, el gobierno determinó que el nivel real de fugas de petróleo en el Golfo estaba entre uno y 55 barriles por día.

Sin embargo, ahora, precisa The Washington Post, la nueva estimación empequeñece eso: hasta 700 barriles por día. Cada barril contiene 42 galones.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-golfo-de-mexico-convertido-en-una-trampa-de-petroleo/07/18/

 

https://www.elciudadano.cl/animal/miles-de-animales-han-muerto-por-derrame-petrolero-en-colombia/03/26/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones