lunes, octubre 14, 2019

Confirmaron las auroridades

Aumenta el número de fallecidos y heridos por atentado contra hospital de Afganistán

Las autoridades confirmaron que aumentó la cifra de heridos del atentado a 200, de los cuales 40 de ellos se encuentran en estado delicado de salud, producto de las heridas y lesiones.

Asciendió a 40 el número de fallecidos, después que los rescatistas recuperaran varios cadáveres entre los escombros, por el atentado talibán contra un hospital que ocasionó un camión cargado de explosivos en el sur de Afganistán.

Las autoridades confirmaron que también aumentó la cifra de heridos a 200, de los cuales 40 de ellos se encuentran en estado delicado de salud, producto de las heridas y lesiones.

“Desafortunadamente, tras coordinar la información, podemos confirmar que en el inhumano atentado de ayer murieron 40 (personas) y otras 200 resultaron heridos”, ha afirmado Gul Islam Seyal, portavoz del gobernador de la provincia de Zabul, lugar donde ocurrió el atentado con el camión bomba.

Resultado de imagen para Casi 40 muertos y 200 heridos en el atentado en un hospital en Afganistán
Las autoridades confirmaron que también aumentó la cifra de heridos a 200, de los cuales 40 de ellos se encuentran en estado delicado de salud. Foto: Web.

Seyal, explicó que entre los fallecidos hay dos miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que el resto son civiles, entre ellos personal médico y pacientes, algunos de ellos niños. Además, 40 heridos en estado “crítico” fueron trasladados a un hospital de la vecina provincia de Nangarhar, añadió.

Foto web.

El atentado estaba dirigido contra la NDS

El pasado jueves, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, confirmó la autoría del atentado en su cuenta de Twitter y aseguró que estaba dirigido contra el edificio de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia afgana.

Según el portavoz, tras la explosión “la mayor parte del edificio fue destruido y murieron o resultaron heridos docenas de operativos de inteligencia”.

No obstante, para Seyal el objetivo de los talibanes era el hospital, ya que el impacto de la explosión “estaba dirigido contra el centro hospitalario y solo un muro en torno al edificio del NDS se vino abajo”.

Centro médico afgano paralizó sus servicios

El hospital atacado en la ciudad de Qalat, el mejor equipado de todo Zabul y cuyo departamento de cuidados intensivos ha sido completamente destruido, se ha visto obligado a detener casi por completo sus servicios. Ahora solo unos pocos centros privados están proporcionando servicios sanitarios en la región.

Esta provincia (Zabul), lamentablemente es conocida por ser la menos desarrollada en Afganistán. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA), el  60% de su población debe recorrer  más de dos horas de distancia para llegar a un centro de salud.

Este año, la OCHA registró 133 ataques contra centros de salud en el país. “La ONU urge a todas las partes en el conflicto a que respeten y protejan a los civiles y las infraestructuras civiles, incluido todo el personal médico, pacientes y edificaciones, según la Ley Humanitaria Internacional”, pidió la OCHA tras el atentado.

Resultado de imagen para Casi 40 muertos y 200 heridos en el atentado en un hospital en Afganistán
Foto web.

Varias zonas de la provincia de Zabul, así como de las colindantes Uruzgan y Ghazni, se encuentran bajo control talibán. Representantes de los talibanes y Estados Unidos mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha para tratar de buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra, unas conversaciones que fueron suspendidas este mes por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras un atentado insurgente en Kabul.

Con información de La Vanguardia.

Lee también:

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,711FansMe gusta
182,547SeguidoresSeguir
294,000SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos