António Guterres se pronuncia

Aumento de la temperatura mundial alarma a la ONU: «nos acercamos al umbral de la catástrofe»

De acuerdo con cifras de la Organización Meteorológica Mundial, la pasada década fue la más calurosa de la historia, los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles no vistos en tres millones de años y la temperatura global aumentó en 1,2 grados centígrados.

El aumento de la temperatura mundial dispara las alarmas de expertos y líderes globales como el secretario general de la ONU, António Guterres, quien reiteró su llamado a una acción climática más audaz, reseñó Prensa Latina.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas apuntó que restringir ese incremento todavía es posible y crucial, pero solo si se actúa con urgencia.

La ciencia advirtió durante mucho tiempo que debemos limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados Celsius, si vamos más allá de eso –aunque sea marginalmente– se podría correr el riesgo de una calamidad para la humanidad, recalcó.

Guterres también compartió en Twitter un gráfico con datos de recientes estudios sobre este tema, que generan gran preocupación.

Las malas situaciones solo empeorarán sin una buena gobernanza del riesgo  de desastre" dice el Secretario General de ONU, António Guterres | UNDRR
A juicio de Guterres, esta es una combinación que nos acerca ‘al umbral de la catástrofe’ y por ello es tan importante dar pasos concretos en materia de acción climática. Foto referencial: Web.

Si la temperatura global sube más de 1,5 grados Celsius, aumentaría en más del 41 por ciento el área quemada por incendios forestales en un verano mediterráneo promedio, indica el diagrama.

Con un incremento de más de 2 grados Celsius, la probabilidad sería de más de 62 por ciento y con más de tres grados Celsius, sería de más del 97 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Organización Meteorológica Mundial, la pasada década fue la más calurosa de la historia, los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles no vistos en tres millones de años y la temperatura global aumentó en 1,2 grados centígrados.

A juicio de Guterres, esta es una combinación que nos acerca ‘al umbral de la catástrofe’ y por ello es tan importante dar pasos concretos en materia de acción climática.

Según estimaciones de ONU, el mundo aún no avanza en la dirección correcta para lograr las metas del Acuerdo de París, pues si bien se prometió limitar el aumento de la temperatura lo más cercano a 1,5 grados Celsius, esos compromisos están lejos de ser suficientes y ni siquiera se cumplen en la actualidad.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬