Beirut: explosión que conmocionó al mundo registra entre los muertos al secretario general de las Falanges Libanesas

Israel afirma que no tiene nada que ver con estos sucesos que tienen en vilo a la opinión pública
Publicado en

Mundo

0 0


Israel afirma que no tiene nada que ver con estos sucesos que tienen en vilo a la opinión pública

Las fuertes explosiones que han tenido lugar la tarde de este 4 de agosto en la zona portuaria de Beirut (Líbano) se han cobrado la vida del secretario general de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.

Muere el secretario general de las Falanges Libanesas por las explosiones en Beirut
El secretario general de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.kataeb.org

Esa formación, también conocida como Kataeb, es un movimiento político de derecha fundado en 1936 y cuenta con el apoyo de la Iglesia maronita, la agrupación cristiana más numerosa de Líbano.

Así, las Falanges Libanesas son partidarias de alejarse de Siria y contrarias a otros colectivos de su país, como la organización militarizada chiita Hezbolá.

Los hospitales de Beirut están llenos y poseen una capacidad limitada para atender a todos los heridos que ha provocado este suceso, que hasta el momento ha dejado al menos 10 fallecidos, informan medios locales.

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que una explosión masiva en la zona portuaria de Beirut se produjo en una sección que albergaba materiales «altamente explosivos», y no solo explosivos como había informado anteriormente la agencia de noticias estatal.

Además, se negó a especular sobre la causa de la detonación, asegurando que «no se puede adelantar a las investigaciones».

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local).Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

Israel niega la autoría del hecho

El canal televisivo de la Knéset, Parlamento israelí, ha comunicado que el Gobierno del país no tiene nada que ver con la explosión que ha sacudido Beirut este martes.

A su vez, fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá comentaron a la cadena libanesa OTV que las informaciones que circulan sobre el supuesto ataque israelí contra su almacén de armas en el puerto de Beirut son falsas.

Mientras tanto, Al-Mayadin informó: Después de la explosión, el presidente libanés Michel Aoun convocó a miembros del Consejo Supremo de Defensa libanés para una reunión de emergencia en el Palacio Baabda (residencia presidencial libanesa).

Los hechos

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirma que las explosiones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.

Aunque de momento se han reportado al menos 10 víctimas mortales y múltiples heridos, se estima que la cifra de personas afectadas irá en aumento. Las autoridades instruyeron a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número «muy alto» de heridos que ha dejado el desastre.

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local).

Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera.

Otras imágenes grabadas por residentes locales dejan en evidencia los grandes daños en el interior de edificios y las calles devastadas de la ciudad.

Según el grupo internacional la Agencia de Noticias Tasnim cita a los medios libaneses diciendo que se escuchó una gran explosión en Beirut.

Fuentes locales dijeron que se produjo una gran explosión en la entrada de Beit al-Wasat de Beirut, donde reside el ex primer ministro Saad al-Hariri, y se escuchó en diferentes partes de la capital.

La explosión ocurrió dentro de un contenedor que contiene nitrato en el puerto de Beirut, informó el sitio web de noticias Al-Ahd de Líbano.

Algunas fuentes dijeron que la explosión tuvo lugar en una de las galletas.

Los medios informaron en sus noticias iniciales que la explosión tuvo lugar en los tanques de almacenamiento de la plataforma 12 de este puerto, y la información del Director General de Seguridad Pública del Líbano indica que lo que sucedió fue una explosión de materiales altamente inflamables como el nitrato, que hace unos años fue confiscado y guardado en una parte de este almacén.

Con información de RT y Agencia de Noticias Tasnim

Continúa leyendo


Comparte 👍

Comenta 💬