Biden firma 30 decretos en tres días para borrar el paso de Trump por la historia

Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos este miércoles 20 de enero y en sus primeras 72 horas aprobó 30 decretos ejecutivos en distintas materias

Biden

Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos este miércoles 20 de enero y en sus primeras 72 horas aprobó 30 decretos ejecutivos en distintas materias. Aunque fue juramentado hace solo tres días, tiene claro su objetivo primario: borrar el ‘legado’ de su predecesor, Donald Trump.

En su primer día de Gobierno, Biden mostró una urgencia nunca antes vista por un presidente electo. De inmediato, firmó 17 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamas en la Oficina Oval, el mismo miércoles.

Los decretos aprobados esta semana se dividen en cuatro categorías que sus asesores describieron como “crisis convergentes”. Estos cuatro temas son: pandemia, lucha económica, problemas de inmigración y diversidad, y medio ambiente y cambio climático.

En algunos casos, la nueva administración Biden revirtió de forma unilateral e inmediata las políticas y procedimientos de Trump. Pero, en otros casos no tiene suficiente autoridad y debe iniciar un largo proceso para darles una nueva dirección.

Biden
Joe Biden fue juramentado este miércoles 20 de enero

Entre las medidas de Trump que revirtió destacan temas vinculados a la pandemia, agenda ambiental y política migratoria. Igualmente, eliminó ciertas prohibiciones de viajes de tinte xenófobo y aprobó nuevas acciones económicas para contrarrestar la crisis actual.

Tal como lo expone The New York Times, las medidas de Biden tienen como propósito poner fin a “abusos específicos y atroces por parte de Trump durante cuatro años tumultuosos”. En otras palabras, quiere “revertir los daños más graves” infligidos al país por Trump.

“Seguiremos adelante con rapidez y urgencia, porque tenemos mucho que hacer en este invierno de peligros y posibilidades significativas”, dijo Biden durante su discurso inaugural en el Capitolio. “Mucho para reparar, para restaurar, para curar y mucho que construir y que ganar”, agregó.

Biden
En su primer día de gestión firmó 17 órdenes ejecutivas

Medidas anti-COVID-19

La primera decisión fue restablecer la dirección de seguridad sanitaria global y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, un grupo que Trump había disuelto. La idea es que esta instancia informe al presidente de todo lo concerniente a la pandemia global.

De igual manera, revirtió la decisión de Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, envió al doctor Anthony S. Fauci, el principal epidemiólogo del país, a participar en la reunión anual de la junta ejecutiva del ente el jueves.

El presidente firmó una orden ejecutiva que Trump se negó rotundamente a emitir durante su mandato. Se trata de la imposición de un mandato nacional que obliga a usar mascarillas y respetar el distanciamiento físico en todos los edificios federales, en todas las tierras federales y por todos los empleados federales.

inmigración

Políticas migratorias

Biden firmó otra orden ejecutiva que revocó el plan de Trump para excluir a los no ciudadanos estadounidenses del conteo del censo. Asimismo, emitió una segunda orden en la materia, destinada a reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege a los “Dreamers” de la deportación.

Igualmente, suspendió un programa que obligaba a los migrantes a esperar en México mientras sus casos llegaban a tribunales estadounidenses. Con ello, según un comunicado, pretende dar a entender que la frontera ya no está sellada a los solicitantes de asilo.

Pero, quizás el golpe que más duela a Trump es la decisión de parar la construcción del muro fronterizo con México. La Casa Blanca detalló que el presidente “examinará la legalidad del muro, su financiamiento y los contratos firmados”.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una pausa en las deportaciones de ciertos ‘no ciudadanos’, por un período de 100 días.

muro

Biden y sus nuevas políticas de igualdad

El presidente derogó dos proclamas de Trump que prohibían viajar a Estados Unidos desde algunos países predominantemente musulmanes y africanos. Además, ordenó al Departamento de Estado que “desarrolle formas de abordar el daño causado a quienes se les impidió ingresar a Estados Unidos debido a la prohibición”.

Mientras, apostó por deshacer algunas políticas de Trump que -a su juicio- contribuyen a la polarización y la división. El mandatario firmó una amplia orden ejecutiva que ordena a las agencias federales revisar y eliminar políticas de discriminación sistémica y revertirlas.

En ese orden de ideas, otra orden ejecutiva exige al Gobierno federal “no discriminar por motivos de orientación sexual o identidad de género”. Asimismo, también anuló una medida de Trump que limitaba la capacidad de las agencias del Gobierno federal para usar la capacitación en diversidad e inclusión.

París

El anunciado regreso al Acuerdo de París

Una promesa electoral del nuevo mandatario fue revocar la salida de EE. UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Sobre este aspecto, el mismo miércoles cumplió con ello.

Luego, firmó una orden ejecutiva para revocar las políticas ambientales bajo la administración Trump. Esto incluye imponer una moratoria sobre los arrendamientos de petróleo y gas natural en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Además, revocó el permiso para el oleoducto Keystone XL y restableció un grupo de trabajo sobre los costos sociales de los gases de efecto invernadero.

Biden

Medidas para combatir la crisis económica

Para ayudar a los estadounidenses que luchan por la crisis económica provocada por la pandemia, aprobó varias medidas. Primero, extendió una moratoria federal sobre los desalojos. Luego, pidió a las agencias federales prolongar una moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias, hasta finales de marzo.

Otra orden apuntó a los estadounidenses que poseen deudas educativas. Para ello, detuvo de inmediato los intereses de los préstamos estudiantiles federales y los pagos de capital hasta finales de septiembre. Biden también congeló las recientes regulaciones impuestas por Trump, para evaluar cuáles deben avanzar y cuáles deben derogarse.

coronavirus

A continuación, estas son las 30 órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden en sus primeras 72 horas de mandato:

Coronavirus

  • Lanzó el “Desafío de enmascaramiento de 100 días”, el cual pide a los estadounidenses usar mascarillas durante ese periodo. Requiere mascarillas y distanciamiento físico en edificios federales, terrenos federales y por parte de contratistas gubernamentales; e insta a los gobiernos estatales y locales a actual igual.
  • Detuvo la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, y designó al doctor Anthony Fauci como el jefe de la delegación ante la OMS.
  • Creó el puesto de Coordinador de respuesta de COVID-19, cuya principal función será informar directamente al presidente. También se encargará de gestionar los esfuerzos para producir y distribuir vacunas y equipos médicos.
  • Ordenó acelerar la fabricación y entrega de suministros para vacunación, pruebas médicas y equipo de protección personal.
  • Ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ampliar el reembolso a los estados para cubrir completamente el costo del personal de la Guardia Nacional y los suministros de emergencia.
  • Estableció la Junta de Pruebas Pandémicas para expandir la capacidad de prueba del coronavirus de Estados Unidos.
  • Estableció un programa preclínico para impulsar el desarrollo de terapias en respuesta a las amenazas pandémicas.
  • Ordenó mejorar la recopilación, producción, intercambio y análisis de datos sobre coronavirus en el país.
  • Ordena a FEMA la creación de centros comunitarios de vacunación con apoyo federal.
pandemia

Educación en tiempos de pandemia

  • Encargó al Departamento de Educación y al Departamento de Salud y Servicios Humanos ofrecer orientación para para reabrir y operar de manera segura escuelas. Acá se incluyen también los proveedores de cuidado infantil e instituciones de educación superior.
  • Exhortó a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) publicar una guía clara sobre el COVID-19. Allí debe decidir si establecer o no estándares temporales de emergencia. También pidió hacer cumplir los requisitos de salud y seguridad de los trabajadores.
  • Ordenó la obligatoriedad del uso de mascarillas en aeropuertos y otros modelos de transporte: trenes, barcos y autobuses interurbanos. Los viajeros internacionales deben presentar el comprobante de una prueba negativa de COVID-19 antes de viajar a EE. UU.
  • Creó el Grupo de Trabajo sobre Equidad en Salud y COVID-19. Su objetivo es ayudar a garantizar una respuesta y recuperación equitativa ante una pandemia.
  • Ordenó restaurar el liderazgo de Estados Unidos, apoyar el esfuerzo internacional de respuesta a una pandemia, promover la resiliencia ante amenazas futuras y promover la seguridad sanitaria mundial y la agenda de seguridad sanitaria global.
economía

Economía

  • Extendió la moratoria nacional existente sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta por lo menos el 31 de marzo de 2021.
  • Extendió la pausa existente en los pagos de préstamos estudiantiles y los intereses para los estadounidenses con préstamos estudiantiles federales. La medida aplicará hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Restauró el poder de negociación colectiva y la protección para los trabajadores federales. A su juicio, eso debe sentar las bases para que el salario mínimo llegue a 15 dólares por hora.
  • Pidió establecer una ayuda financiera para quienes luchan por comprar alimentos y no han recibido controles de estímulo del Gobierno federal o están desempleados.
  • Ordenó que las personas designadas por el Ejecutivo firmen un compromiso ético que les prohíbe actuar en interés personal. También les exige defender la independencia del Departamento de Justicia.
  • Ordenó al director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) desarrollar recomendaciones para modernizar la revisión regulatoria y deshacer el proceso de aprobación regulatoria de Trump.
París

Medio ambiente

  • Reincorporó a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el cambio climático, un proceso que tardará al menos 30 días.
  • Canceló la construcción del oleoducto Keystone XL. Además, ordenó a las agencias federales que revisen y reviertan más de 100 acciones de Trump contra el medio ambiente.
justicia

Igualdad racial e inmigración

  • Anuló la Comisión 1776 de la administración Trump. También ordenó a las agencias que revisen sus acciones para garantizar la equidad racial.
  • Prohibió la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual o identidad de género.
  • Ordenó la inclusión de los no ciudadanos estadounidenses en el censo nacional y en la distribución de representantes del Congreso.
  • Fortaleció el proyecto DACA, después de los esfuerzos de Trump por deshacer las protecciones para las personas indocumentadas traídas al país cuando eran niños.
  • Revirtió las restricciones de la administración Trump sobre la entrada a Estados Unidos para titulares de pasaportes de siete países de mayoría musulmana.
  • Deshizo la expansión de Trump de la aplicación de la ley de inmigración dentro del territorio de Estados Unidos.
  • Detuvo la construcción del muro fronterizo con México y puso fin a la declaración de emergencia nacional utilizada para financiarlo.
  • Extendió el aplazamiento de las deportaciones de liberianos con refugio seguro en Estados Unidos, y les ofreció autorizaciones de trabajo. La medida de Biden aplica hasta el 30 de junio de 2022.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios