No hay cambio en su "compromiso con la seguridad de Israel"

Biden: solución de dos Estados es la única respuesta al conflicto entre Palestina e Israel

El mandatario "reza" para que se mantenga el alto el fuego que entró en vigor en las primeras horas de este viernes tras 11 días de hostilidades

biden israel palestina

El presidente de EE. UU., Joe Biden, declaró este viernes 21 de mayo que la solución de dos Estados «es la única respuesta» para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

«Todavía necesitamos una solución de dos Estados. Es la única respuesta», señaló Biden durante una rueda de prensa con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y agregó que «reza» para que se mantenga el alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza, que entró en vigor en las primeras horas del viernes tras 11 días de hostilidades.

Sin embargo, el mandatario norteamericano subrayó que «no hay ningún cambio» en su «compromiso con la seguridad de Israel» y agregó que hasta que la región reconozca «inequívocamente» la existencia de Israel «no habrá paz».

Además, el mandatario norteamericano afirmó que intentará reunir un paquete para reconstruir Gaza. El jueves, durante un breve discurso tras el anuncio del alto el fuego, Biden enfatizó que EE. UU. «seguirá comprometido a trabajar con las Naciones Unidas y otras partes internacionales interesadas para reactivar una rápida asistencia humanitaria, y organizará el apoyo internacional para el pueblo de Gaza y los esfuerzos de reconstrucción de Gaza«.

La solución de dos Estados prevé la creación de dos Estados separados e independientes, uno israelí y otro palestino. No obstante, su materialización se ve dificultada principalmente por la falta de consenso sobre dónde trazar las fronteras entre los dos territorios.

Palestina insiste en tener como fronteras las reconocidas en el alto el fuego de 1967 en Cisjordania, la Franja de Gaza y el Jerusalén Oriental, algo que Israel no acepta.

El pasado domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a volver a la negociación para crear dos Estados con capital en Jerusalén. «La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores», declaró Guterres.

En contexto:

El movimiento palestino Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza el 10 de mayo, a lo que Tel Aviv respondió con ataques aéreos. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán, y el desalojo de un barrio árabe, fueron parte de los detonantes de esos combates.

La confrontación, la más intensa desde 2014, dejó más de 230 muertos y casi 2.000 heridos del lado palestino, mientras por la parte israelí hubo 12 fallecidos y cientos de heridos.

A las 02:00 de este viernes (23:00 GMT del jueves) entró en vigor un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza mediado por Egipto.

Fuente: RT.


Comparte 👍

Comenta 💬