Cámara Baja de EE. UU. aprueba dos proyectos para limitar poder de Trump contra Irán

49
Foto: HispanTV.

Con una de las medidas bloquearían cualquier financiamiento que pretenda destinarse a una acción militar contra Teherán


Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene firme en su política de cerco y agresión contra Irán, otros sectores estadounidenses toman medidas para intentar impedir que se concrete una operación militar.

Este jueves, la Cámara de Representantes de EE. UU., dominada por los demócratas, aprobó dos proyectos de ley que apuntan en esa dirección. Con uno, denominado 228-175 para adoptar la Ley de No Guerra contra Irán, buscan impedir que los fondos federales se utilicen para un conflicto contra Teherán, reseñó Sputnik.

Esa opción de usar los recursos del país, según reseñaron agencias internacionales, se usaría solamente en casos de autodefensa o si el Congreso autoriza expresamente una acción específica.

Foto: EFE.

El legislador Rohit Khanna, quien fue el que impulsó ese proyecto de ley, aseguró que era necesario «dejar muy claro que el Congreso no autorizará ni un centavo para una guerra ofensiva en Irán».

Adicionalmente, la instancia le dio el visto bueno, con 236 votos a favor y 166 en contra, a otro proyecto de ley, propuesto por la representante demócrata por California, Barbara Lee, que busca derogar la autorización para el uso de la fuerza militar en la República Islámica, refirió HispanTV.

Sin embargo, aún falta camino por recorrer. Ambos proyectos necesitan la aprobación del Senado de Estados Unidos y, en caso de que eso suceda, después tienen que ser firmados por Trump.

Foto: HispanTV.

Por otro lado, los representantes también votaron una medida para revocar una resolución de 2002 que autoriza la guerra en Irak y que los presidentes de EE. UU. utilizaron desde entonces para legitimar las incursiones militares en países como Libia, Siria, Yemen, Somalia y Pakistán.

Relacionado:  Twitter sigue verificando tuits de altos funcionarios

El pasado 3 de enero, el mandatario estadounidense ordenó un ataque con en el que mató al general iraní Qasem Soleimani en Irak, una acción que dio pie a una grave disputa con Teherán.

Soleimani era considerado el segundo hombre con más poder en Irán. Tras su muerte, la administración iraní prometió una dura venganza, que se concretó la semana siguiente en horas de la noche cuando Irán lanzó una ofensiva con varios misiles contra la base aérea de Al Asad en el oeste de Irak, la cual alberga a las tropas estadounidenses.

Fuentes: Telesur, HispanTV, Sputnik.