es Spanish

Preocupación en Moscú

Cancillería rusa insta a EE. UU a abandonar el despliegue de misiles prohibidos por el tratado INF

Esta acción podría recrudecer la era de la llamada Guerra Fría, tiempos que se creían superados y que aumentarían la tensión mundial


La Cancillería rusa insiste en que EE.UU. creó de manera deliberada «una crisis casi insuperable» en torno al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

La misma inició cuando la administración de Donald Trump, actual presidente de esa nación, indicó su salida de ese tratado, aduciendo incumplimiento ruso.

«Instamos a EE.UU. a que abandone el despliegue de esta clase de misiles (…) y a que siga el ejemplo de Rusia, tomando todos los pasos necesarios para garantizar la estabilidad y la previsibilidad global. De lo contrario, toda responsabilidad por el crecimiento de la tensión en el mundo recaerá sobre Washington», declaró en un comunicado la Cancillería rusa.

Desde Moscú aseguran que «Washington cometió un grave error». «Tras lanzar una campaña de propaganda basada en una información inicialmente errónea sobre presuntas violaciones del Tratado INF cometidas por Rusia, EE. UU. creó deliberadamente una crisis casi insuperable en torno al Tratado», mantuvo el ministerio ruso.

Este viernes ha perdido su vigencia el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre la URSS y Estados Unidos con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Este histórico acuerdo marcó la primera vez que estas dos superpotencias acordaron eliminar una categoría completa de armas nucleares e introdujeron el mecanismo de inspecciones ‘in situ’ para su verificación. El acuerdo acarreó una distensión en el ámbito político europeo en medio de la Guerra Fría.

Debido a las nuevas acciones estadounidenses, la tensión mundial parece irreversiblemente destinada a aumentar, llevándonos a lo que algunos expertos han denominado el regreso de la Guerra Fría.

Anteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que la salida de EE.UU. del Tratado INF, así como su ruptura de toda una serie de acuerdos claves de control de armas, afectarán en última instancia de forma negativa tanto a los propios intereses de Washington como a la seguridad estratégica global.

Con información de RT

Te puede interesar

Facebook Comments

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,233,959FansMe gusta
161,969SeguidoresSeguir
290,034SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Concejalas y asistentes de la educación piden aplicación de ’40 horas’...

Las concejalas de Santiago, Irací Hassler, Rosario Carvajal y Natalia Contreras, junto Dafne Concha, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de...

Después del día

- Advertisment -