Cannes exige paridad y diversidad en el cine

El Festival de Cannes, que se lleva a cabo en el sur de Francia, ha firmado este lunes la Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine en un acto que contó con la presencia de la actriz Cate Blanchett, además de la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, y de representantes del movimiento Time’s Up o de la Asociación de Mujeres Cineastas de España (CIMA).

En la misiva, que se extenderá a todos los festivales de cine del mundo, sus firmantes se comprometen a trabajar por la igualdad de hombres y mujeres. La misma señala que los festivales deberán generar estadísticas sobre el número de películas seleccionadas y ser transparentes en la lista de los miembros de los comités de selección y programadores para garantizar diversidad y equilibrio.

Al acto acudieron algunos miembros del jurado de la competición oficial como Ava DuVernay, Kristen Stewart, Denis Villeneuve y Léa Seydoux, además de Blanchett y la comisaria europea de Sociedad Digital, Mariya Gabriel. Iniciativa del colectivo francés 5050×2020, creado en marzo para vigilar la igualdad de oportunidades en el cine, impulsó el sábado 12 de mayo un acto de reivindicación de la mujer en el cine realizado en la alfombra roja de Cannes y encabezado por Cate Blanchett y la veterana cineasta francesa Agnès Varda.

Nyssen invitó al mundo del séptimo arte a “hacer su revolución” tras el escándalo por los abusos sexuales que se inició con las denuncias contra el productor Harvey Weinstein. Además, anunció una serie de medidas concretas a ejecutar entre las que figuran la creación de un fondo exclusivo para apoyar el trabajo de las jóvenes directoras del cine del mundo entero y la celebración de los Encuentros por la Igualdad del Cine, cuya primera edición será en junio en París.

4,224,447FansMe gusta
141,233SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -