Casi 100 muertos en un ataque armado contra la etnia dogon en Malí

Ocurrió en la noche del domingo en un pueblo en el centro del país africano
Publicado en

Mundo

0 0


dongo

La matanza se produce en el marco de una serie de enfrentamientos que se suceden desde enero entre los dogon, que se dedican a la caza, y el grupo étnico de los fulanis, que viven de la cría del ganado


Casi 100 habitantes de Sobane-Kou, una aldea de la etnia dogon en el centro de Mali, fueron asesinados en la noche de este domingo por hombres armados, indicaron a la AFP un responsable local y una fuente de seguridad.

“Por el momento hay 95 civiles muertos, los cuerpos están calcinados, seguimos buscando víctimas”, declaró un edil de la comuna de Koundou, donde se encuentra Sobane-Kou, una aldea de 300 habitantes, información que fue confirmada por el Ministerio de Defensa.

“Es una aldea de dogon que fue casi arrasada”, dijo por su parte una fuente de seguridad de Malí.

La matanza se produce en el marco de una serie de enfrentamientos que se suceden desde enero entre los dogon, que se dedican a la caza, y el grupo étnico de los fulanis, que viven de la cría del ganado.

Este conflicto ya ha dejado cientos de víctimas fatales. En marzo, otro ataque —uno de los más sangrientos en la historia reciente de África Occidental— perpetrado por hombres armados que atacaron una aldea de los dogon se cobró la vida de unas 150 personas, reseña la agencia Sputnik.

La crisis en Malí se desencadenó en 2011, tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia, cuando el territorio maliense fue invadido por numerosos refugiados tuaregs.

Tras ocupar las zonas del norte de Malí, los tuaregs proclamaron el Estado independiente de Azawad, pero más tarde fueron expulsados de estos territorios por los grupos armados.

La ONU desplegó una misión en el país en 2013 para estabilizar la situación. 

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios