Caso Open Arms: Ministra española de Defensa califica actuación de Matteo Salvini como una “vergüenza para la humanidad”

El político italiano se niega dar la bienvenida al barco de rescate Open Arms, con 107 migrantes y autorización de entrada emitida por el tribunal de Lacio

La negativa del vicepresidente y ministro del interior italiano, Matteo Salvini, quien se ha negado a aceptar a los migrantes del barco de rescate Open Arms aun y con la autorización del tribunal administrativo de Lacio, ha recibido como respuesta de la ministra de defensa de España, Margarita Robles, el calificativo de “vergüenza para la humanidad”.

Esta situación ha desembocado en un enfrentamiento en los diferentes Gobiernos de la Unión Europea con Italia.

Fuentes de la ONG Open Arms aseguran que se está jugando con las vidas de las personas violando sus derechos“. Por su parte, Salvini, tras la negativa del Open Arms de poner rumbo a Algeciras, España, comentó: “No me rindo, Italia ya no es el campo de refugiados de Europa“.

Foto: EFE

La ministra Robles explicó que la negativa de Salvini de recibir a los migrantes tiene un objetivo político.

Según Robles, el comportamiento de Salvini respecto a los barcos de rescate es “completamente contrario a las mínimas normas del derecho internacional y marítimo”, lo que crea una situación de inestabilidad en el Mediterráneo.

Este 18 de agosto, la Cancillería española afirmó que se encuentra estudiando la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante “instituciones garantes de los derechos humanos y el derecho marítimo internacional” para denunciar la actitud del Gobierno italiano respecto al desembarco de los migrantes del Open Arms, informa Sputnik.

No obstante su prohibición, Salvini permitió el desembarco de 27 menores no acompañados, por la presión del primer ministro, Giuseppe Conte.

Desembarco de dos mujeres embarazadas del Open Arms. Foto: Andalucía información

El buque Open Arms fue declarado en situación de necesidad y la organización afirma que no pueden garantizar la seguridad en la embarcación, mientras Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo aceptaron acoger a algunos de los migrantes, informa Telesur.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos