China ejecuta simulacro militar en medio de tensiones con Taiwán

Pekín realizó el ejercicio de ataque nocturno la misma jornada en que Taiwán celebró su Día Nacional
Publicado en

China / Mundo

0 0


China organizó este sábado un ejercicio militar de invasión de islas a gran escala, el mismo día en el que Taiwán celebró su Día Nacional y Tsai Ing-wen, la presidenta taiwanesa pidió un «diálogo significativo» con Pekín.

El simulacro de ataque nocturno simulado —el primero en revelar en su totalidad el proceso de un desembarco militar en Taiwán, en la emisora ​​estatal de Televisión Central de China (CCTV)— incluyó drones, fuerzas especiales y tropas aerotransportadas que se desplazaron desde múltiples ubicaciones.

Este sábado Taiwán conmemoró el alzamiento de Wuchang, el día 10 de octubre de 1911 y la caída del último emperador de la dinastía Qing. Su mandataria, Tsai, pronunció un discurso en Taipéi pidiendo a China que «facilite conjuntamente la reconciliación a través del estrecho y el diálogo pacífico». 

En respuesta, el Gobierno chino transmitió el simulacro «multidimensional» que se realizó frente a la costa sureste de China con lanchas de desembarco anfibias, helicópteros de ataque y misiles terrestres. 

«El ejercicio, con la integración efectiva de múltiples fuerzas de combate nuevas, aumentó la capacidad real de combate de las tropas en el aterrizaje conjunto y el asalto tridimensional», reflejó el informe del simulacro. 

Las tensiones entre Taipéi y Pekín han aumentado en los últimos meses. El pasado 18 de septiembre, el Ejército Popular de Liberación de China comenzó un simulacro de combate real cerca del estrecho de Taiwán, reaccionando así a la visita de altos funcionarios estadounidenses a la isla. La semana pasada, el subsecretario de EE.UU. para Asuntos Económicos, Keith Krach, estuvo en Taiwán, mientras que en agosto lo hizo el secretario de Salud, Alex Azar.

Por otro lado, el 21 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró, en una aparente advertencia a Pekín, que sus fuerzas armadas tienen derecho a «la autodefensa y al contrataque» ante los «hostigamientos y amenazas».

Cortesía de RT

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios