es Spanish

Ha mejorado en la aplicación de la tecnología de ahorro de agua

Aumenta 1,6 veces en 50 años el uso del agua superficial en China

En una investigación, China ha experimentado un rápido aumento de la WTA alcanzando alrededor del 65 por ciento en las regiones áridas y semiáridas del norte del país, desde la década de 1970 hasta la década del 2000


El uso de los recursos de aguas superficiales en China aumentó 1,6 veces en los últimos 50 años, según los resultados de una investigación reciente.

Los especialistas del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias reconstruyeron los vertidos de 37 subcuencas de doce cuencas principales del país desde la década de 1970 hasta la del 2000. Luego compararon sus hallazgos con los datos observados.

De acuerdo con el documento de investigación publicado en la revista Hidrología y Ciencias de los Sistemas de la Tierra  (Hydrology and Earth System Sciences), esto permitió a los investigadores trazar la evolución de la escasez de agua, incluida la relación entre el uso y la disponibilidad del recurso (WTA, según sus siglas en inglés) y la disponibilidad per cápita por década.

Los resultados muestran que China ha experimentado un rápido aumento de la WTA, alcanzando alrededor del 65 por ciento en las regiones áridas y semiáridas del norte del país, desde la década de 1970 hasta la década del 2000.

Pero el estrés de la WTA se ha estancado o ha disminuido en la mayoría de las cuencas áridas y semiáridas con solo un aumento del 5 por ciento a nivel nacional desde la década de 2000, en comparación con un crecimiento del 50 por ciento en la década de 1980.

El documento también encontró que el aumento de la WTA aguas arriba, ocurrió simultáneamente con la disminución en la disponibilidad aguas abajo para las cuencas desde semi-húmedas a áridas.

Según los investigadores, China ha mejorado constantemente en la aplicación de la tecnología de ahorro de agua y la construcción de proyectos de transferencia del líquido a largas distancias para resolver la creciente presión en las cuencas aguas abajo.

Sin embargo, sigue existiendo la necesidad de considerar el balance de la asignación de recursos hídricos entre los lugares aguas arriba y aguas abajo.

Hacer un seguimiento de la escasez de agua de China puede proporcionar una referencia para la gestión global de los recursos hídricos, según el estudio.

Fuente: Xinhua

Continúa leyendo…

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -