Como “brutal y sádica” calificó Chomsky la política de separación de familias migrantes

El politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky catificó de “brutal y sádica” la política de separación de familias inmigrantes implementada por el gobierno de Donald Trump, y que ha apartado a 711 menores de sus padres.

Es un gran escándalo, por supuesto, debidamente condenado en todo el mundo. Separar a los menores de sus padres, enviarlos a cualquier lado, perdiéndoles el rastro. Es difícil creer que exista una política más brutal y sádica”, dijo en una entrevista concedida a la periodista Amy Goodman, reseñada por el portal Democracynow.

El también lingüista, escritor y profesor universitario recordó que 400 personas han sido deportadas a sus países de origen, mientras que sus hijos permanecen en custodia en territorio norteamericano, recluidos en centros de detención ubicados en distintos puntos de ese país.

Asimismo, Chomsky señaló que la política de inmigración “es un grotesco escándalo moral”, tanto en Estados Unidos como en  Europa.

Agresión a  pueblos centroamericanos

Durante la entrevista, Goodman abordó la situación que se evidencia cada día en la zona fronteriza entre Brownsville, Estados Unidos y Matamoros, México y  pidió recordar la historia de las intervenciones de Washigton en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Chomsky recordó que en 1954 EE. UU intervino y patrocinó un golpe de Estado militar en Guatemala que derrocó a un gobierno democráticamente electo medianamente reformista.

“Desde entonces, la de Guatemala ha sido una historia de horror: Cientos de miles de personas muertas, todo tipo de atrocidades, toda clase de torturas imaginables (…) La gente en Guatemala continúa huyendo de esa destrucción. Ha sido una historia de terror desde entonces”, relató.

También se refirió al caso de El Salvador, donde alrededor de 70.000 personas fueron asesinadas durante la década de los 80, “casi todas ejecutadas por fuerzas de seguridad armadas, entrenadas y dirigidas por Estados Unidos”.

Relacionado:  Gobierno criminal: Carabineros golpeó a mujer embarazada y a su familia en Lo Hermida

En cuanto a Honduras, indicó que el flujo de refugiados comenzó a aumentar después de que un golpe de Estado militar expulsara en 2009 al Gobierno legítimo y democrático de Manuel Zelaya. Hecho que fue condenado por todos los países de la región y del mundo, con la excepción del entonces presidente norteamericano, Barack Obama.

Tras el golpe “Honduras se convirtió en el lugar con los mayores índices de homicidios del mundo, y los refugiados comenzaron a huir”, expresó Chomsky.

Relacionado:  INDH presenta querella contra Carabineros por disparos a estudiante Gustavo Gatica

Destacó que aunque Nicaragua sufrió severamente en la década de los 80 debido a las políticas del gobierno de Ronald Reagan, su situación era diferente a los otros países de la región, ya que tenía un ejército para defenderse.

“En los otros países, el ejército eran los terroristas. En Nicaragua, el ejército pudo, hasta cierto punto, defender a la población de las fuerzas terroristas de Reagan. Y aunque hay muchos problemas en Nicaragua, no ha sido un punto de salida de refugiados”.

Doble moral de Trump

Chomsky condenó la doble moral del Mandatario estadounidense que por un lado agrede y orquesta invasiones a los países y luego les niega el acceso a los ciudadanos que huyen hacia EE. UU. para resguardar sus vidas.

“Lo que está diciendo el presidente Trump es: destruiremos sus países, los masacraremos, impondremos regímenes brutales, pero si intentan salir, no vengan aquí, porque Estados Unidos está lleno”, afirmó.

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,281FansMe gusta
280,783SeguidoresSeguir
336,920SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos