¿Cómo respondería Corea del Norte a un ataque?

154

Según diversos analistas este sábado el régimen norcoreano realizaría un nuevo ensayo nuclear.Las agencias de Inteligencia estadounidenses creen que este 15 de abril Corea del Norte llevará a cabo su sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles balísticos para conmemorar el 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El gobierno norteamericano ha advertido que responderá cualquier nueva prueba en el mar de Japón. En días recientes movilizó al portaaviones USS Carl Vinson hacia las aguas que rodean la Península coreana. La impredecibilidad y matonazgo de Trump en asuntos externos y la tozudez de Kim Jong-un en insistir con sus pruebas nucleares tienen estos días al mundo en vilo.

Corea del Norte han afirmado este viernes que Pionyang realizará un ataque preventivo contra Washington en caso de que se produzca una provocación militar, económica o política, y que «destrozará sin piedad» a EE.UU. si este les ataca.

En caso de iniciarse un combate frontal ¿cuáles serían los primeros objetivos a atacar de parte de Corea del Norte?

Según el portal ruso Actualidad RT en caso de un ataque estadounidense contra objetivos en Corea del Norte, el país asiático respondería atacando con misiles contra las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y las islas japonesas. Para ello cuenta con misiles balísticos Hwasong-5, Hwasong-6, Hwasong-7, Hwasong-9 y Hwasong-10, equipados con ojivas de alto explosivo y de racimo.

Según el exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, Víktor Yesin, no se puede descartar que los misiles Hwasong-7 y Hwasong-10 puedan ser equipados con cabezas nucleares. Sin embargo, es poco probable que Kim Jong-un se atreva a lanzar un ataque nuclear, porque en este caso la respuesta de EE.UU., «dado el temperamento de Trump», sería tan fuerte que Corea del Norte «saldría muy perjudicada».

Relacionado:  Podemos solicitará ante el Congreso cesar los privilegios de la monarquía española

Pionyang también podría atacar Corea del Sur con una «potente agrupación» de sistemas de artillería y lanzacohetes que ya están desplegados cerca de la línea de armisticio que separa las dos Coreas, señala Yesin, quien advierte de que la capital surcoreana se encuentra en la zona de alcance de estos sistemas.

Corea del Sur ya se ha expresado en contra de un ataque estadounidense. El ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, declaró que los ataques preventivos contra el Norte no son una buena idea desde el punto de vista de la seguridad de la población surcoreana.

La paradoja, que destaca también Actualidad RT, es que Seúl, uno de los peores enemigos de Kim Jong-un es el país que más desea evitar un conflicto militar en la península.

Según ha explicado a la agencia el investigador principal del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Kim Yen-un, las tropas de Corea del Norte podrían llegar a Seúl en apenas una hora después de un eventual ataque.

El Ciudadano

RELACIONADO: Mega Misil de Estados Unidos podría ser utilizado contra Corea del Norte este sábado