Consejo de DD. HH. de la ONU debatirá este miércoles racismo sistemático en EE. UU.

La situación en la nación norteamericana ha empeorado al registrarse la muerte de Rayshard Brooks, afroamericano desarmado de 27 años quien falleció tras ser disparado por la espalda por un policía blanco en Atlanta el viernes
Publicado en

Mundo

0 0


El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  celebrará este miércoles un debate urgente para discutir las denuncias de “racismo sistémico, brutalidad policial y violencia contra protestas pacíficas” en Estados Unidos (EE.UU.), según un comunicado.

La decisión se toma luego que miembros del grupo africano del Consejo de Derechos Humanos, encabezado por la representante permanente Burkina Faso, enviara al presidente del  organismo una solicitud para realizar un debate urgente sobre el tema.

Estados Unidos no es miembro del foro de 47 estados miembros en Ginebra, ya que lo abandonó hace dos años alegando parcialidad contra su aliado Israel.

“la carta del grupo de África cataloga la muerte de George Floyd como un hecho sistemático, por lo que se asegura no debe tomarse como un caso aislado.

Floyd murió el 25 de mayo asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco de Minneapolis, luego de ser detenido por presuntamente cancelar en un pequeño establecimiento con un billete falsoEl hecho ha provocado protestas y manifestaciones en todo el mundo, en EE.UU exactamente 40 ciudades han alzado su voz.

“El número de casos anteriores de personas de ascendencia africana desarmadas que corrieron la misma suerte por la violencia policial descontrolada es legión”, añade la carta.

La “indignación internacional” provocada por la muerte subraya la importancia de que el Consejo de Derechos Humanos examine esta cuestión, indica la carta, que destaca que 600 grupos de activistas y familiares de las víctimas habían convocado la semana pasada una sesión extraordinaria.

Los parientes de Floyd y sus juristas enviaron a la ONU una carta con la petición de presionar a Washington para que las autoridades estadounidenses realicen una investigación a fondo de las causas de su muerte.

Por su parte, el ayuntamiento de Minneapolis aprobó el viernes por unanimidad una resolución para avanzar hacia un sistema de seguridad pública liderado por la comunidad que sustituya al departamento de policía actual tras la muerte de Floyd.

La situación en la nación norteamericana ha empeorado al registrarse la muerte de Rayshard Brooks, afroamericano desarmado de 27 años quien falleció tras ser disparado por la espalda por un policía blanco en Atlanta el viernes.

Un médico forense del condado de Fulton dictaminó que la muerte de Brooks, a manos de la Policía por oponerse a su arresto, fue un homicidio

Determina que la causa del fallecimiento de Rayshard se debió a dos heridas de bala en la espalda que “lesionaron los órganos y causaron una pérdida significativa de sangre“.

Por su parte, el fiscal del distrito, Paul Howard, afirmó que su oficina espera anunciar una decisión sobre posibles cargos a los responsables del tiroteo mortal a mediados de esta semana, así lo difunden medios locales.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios