es Spanish

Consejo Europeo busca inclusión: mujeres, verdes y los Balcanes

Donald Tusk, presidente saliente del Consejo Europeo, instó a los eurodiputados a apoyar el reparto equitativo de los puestos claves en el bloque comunitario, al prometer que Europa del Este y los Verdes tendrán más protagonismo en futuras nominaciones.

Por primera vez en la historia, el Consejo Europeo, dio un paso que en el resto del mundo ya fue superado, igualdad de géneros, al proponer dos mujeres y dos hombres para dirigir las instituciones clave de la Unión Europea (UE).

«Me siento feliz y orgulloso de que hayamos logrado un perfecto equilibrio de género en los máximos cargos. Este es un cambio muy positivo. Europa no solo está hablando de mujeres, sino que las está eligiendo. Espero que esta elección inspire a muchas niñas y mujeres a luchar por sus creencias y pasiones. Y también espero que inspire al Parlamento Europeo en sus decisiones», manifestó Tusk al intervenir en el Parlamento Europeo.

¿Quiénes son las damas?

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula Gertrud von der Leyen, para la presidencia de la Comisión Europea, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para la presidencia del Banco Central Europeo.

Ursula Gertrud von der Leyen

Ursula Gertrud Von der Leyen, “Röschen” para los íntimos, nació el 8 de octubre de 1958 en Bruselas. Habla francés e inglés perfectamente. Tres veces ministra con Merkel y candidata a su sucesión. Reconocida por sus posiciones conservadoras.

Christine Lagarde

Christine Lagarde presentó formalmente su renuncia al cargo como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual se hará efectiva a partir del 12 de septiembre. La pragmática mujer es quien mueve las finanzas del sistema capitalista mundial.

Lagarde jugó un papel fundamental en el sello del acuerdo por un préstamo stand by del organismo financiero con la Argentina por U$S 56.300 millones, unido a un severo plan de ajuste para garantizar el pago de la deuda a especuladores y fondos internacionales.

El organismo también eligió al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, como candidato para la presidencia del Consejo Europeo y propuso la candidatura del canciller español en funciones, Josep Borrell, para el puesto del alto representante de la UE para la Política Exterior.

Como todos los nominados a la cúpula proceden de Europa Occidental, Tusk reconoció en su discurso que «todavía hay margen de mejora con respecto a los representantes del Este, en la arquitectura general de las posiciones europeas».

Anticipando el rechazo que la candidatura de Von der Leyen podría suscitar entre los Verdes durante la ratificación en la Eurocámara, Tusk se declaró dispuesto a pedir a todos sus socios «que involucren a los Verdes en las nominaciones, aunque todavía no haya un líder del Consejo Europeo de este partido».

«Espero que la recién nominada Ursula von der Leyen también escuche mi apelación, de hecho, le pasaré este mensaje directamente más tarde hoy», dijo Donald Tusk .

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Es posible predecir terremotos desde el espacio

Investigadores se basan en cambios ionosféricos y térmicos de suelo terrestre, detectables en imágenes satelitales, para poder pronosticar temblores sísmicos
- Advertisment -