90% de muertes presentan los países de bajos y medianos ingresos

Contaminación del aire cobra vida de 7 millones de personas al año

Primera Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud,se realizará desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre para consensuar una movilización en el planeta destinada a mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático

Por Charilin Romero

05/06/2018

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


personas

La contaminación del aire representa una amenaza para todos los habitantes del planeta en específico para los sectores más vulnerables. Según la Organización Mundial de la salud 7 millones de personas fallecen anualmente debido a este tipo de polución de ambiente y doméstico.

De acuerdo con el organismo internacional nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire con altos niveles de contaminación.

«Es inadmisible que más de 3000 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, sigan respirando todos los días el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no adoptamos medidas urgentes contra la contaminación del aire, el desarrollo sostenible será una simple quimera», resaltó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El representante de la OMS explicó que las partículas finas presentes en el aire contaminado penetran en los pulmones y en el sistema cardiovascular ocasionando enfermedades mortales entre ellas, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica, así como infecciones respiratorias.

Entre el informe de la OMS se detalla que 4,2 millones de personas perdieron la vida en el 2016 por la contaminación del aire. En cambio, 3,8 millones de muertes causó la contaminación del aire doméstico derivado de la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías en el mismo período.

Altos niveles de aire contaminado

Los continentes africanos y asiáticos y los países de bajos y medianos ingresos como la región del Mediterráneo Oriental, Europa y el continente americano presentan un 90% de muertes por contaminación del aire, informa la OMS.

El organismo internacional para la salud estima que más del 40% de la población mundial que equivale a casi 3  millones de personas no tiene acceso a combustibles y tecnologías de cocción limpios en sus hogares. Esto genera la principal causa de contaminación del aire doméstico.

«La contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y 29% de las defunciones por cáncer de pulmón», reconoció el organismo.

Conferencia mundial

El 30 de octubre se desarrollará la primera Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud, a fin de consensuar una movilización en el planeta destinada a mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.

Este encuentro que se desarrollará hasta el 1 de noviembre será organizado por la Organización Mundial de la Salud donde se prevé la participación de los gobiernos y asociados para comprometer a diversos sectores tales como: Transporte, vivienda y energía en la adopción de medidas que preserven la vida en el planeta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones