Continúan las protestas en Líbano contra medidas económicas

Miles de manifestantes exigen la renuncia del Ejecutivo acusado por corrupción

Las protestas han sido protagonizadas por personas de todas las edades y estratos sociales que han permanecido días y noches

El Líbano arriba a su cuarto día de protestas consecutivas cuando decenas de miles de libaneses se concentran en el centro de Beirut para exigir la dimisión del Ejecutivo del gobierno acusado de corrupción.

Luego de una larga noche de protestas, los manifestantes se congregan nuevamente. Las protestas han sido protagonizadas por personas de todas las edades y estratos sociales que han permanecido días y noches.

Sin embargo, están conformadas principalmente por jóvenes y personas nacidas luego de la guerra civil. Destaca la ausencia de un liderazgo por partidos opositores. Medios locales explican que los manifestantes no están permitiendo que los partidos políticos “secuestren el movimiento”.

Entre cantos y música, los indignados muestran su descontento con las nuevas políticas económicas del gobierno. Portan banderas libanesas y algunos gritan “Revolución, revolución” o “el pueblo quiere la caída del régimen”, principales consignas de la Primavera Árabe.

El movimiento, desencadenado ante el alza de los precios del servicio de mensajería WhatsApp, se ha extendido a varias ciudades del país: desde Trípoli y Akkar, en el norte, hasta Baalbek, en el este, pasando por varias localidades costeras, incluyendo Tiro y Sidón, en el sur, y Chuf en el este, reporta la agencia AFP.

Debido a la presión ejercida en la calles esta medida ya fue anulada, sin embargo las protestas se han radicalizado y ahora exigen un cambio de gobierno en un país donde más de la cuarta parte de la población vive en la pobreza, según el Banco Mundial (BM).

“Los dirigentes del país son ladrones”, dijo Zalfa Abukais, de 27 años, mientras colgaba el nombre de diputados y ministros en alambradas. “Me manifiesto contra los sinvergüenzas que están en el poder desde hace 30 años”, añadió.

Relacionado:  Irán: una persona fallecida durante protestas por alza del precio de la gasolina
Relacionado:  Se incrementa el cerco: EE. UU. deja de calificar de ilegales los asentamientos de Israel en territorio palestino

Fuentes de la Cruz Roja libanesa afirmaron que solo en la capital al menos 23 personas han sido trasladadas a los hospitales mientras otros 70 han recibido asistencia médica en el lugar. Los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad ya se cobran dos muertos y centenares de heridos.

En este contexto, la Asociación de Bancos Libanes anunció este domingo que sus establecimientos no abrirán el lunes, afirman que es para “garantizar la seguridad de los empleados” durante las protestas.

Fuente Telesur

Lee también:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,125FansMe gusta
296,626SeguidoresSeguir
342,810SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos