Corte Suprema de Hong Kong declara inconstitucional prohibición de manifestarse en máscaras

Por restringir más de lo necesario los derechos fundamentales de las personas

La Corte Suprema de Hong Kong declaró este lunes que la prohibición sobre el uso de máscaras en las manifestaciones es inconstitucional por restringir más de lo necesario los derechos fundamentales de las personas.

Los magistrados Anderson Chow Ka-ming y Godfrey Lam Wa decidieron que la polémica normativa, decretada a principios de octubre pasado, es «incompatible con la Ley Fundamental», convalidando de esta manera un recurso presentado por un grupo de legisladores.

«No juzgamos que una ley anti-máscaras sea objetable o inconstitucional en general. Sin embargo, su validez debe depender de los detalles de la legislación y los objetivos sociales particulares que se persiguen con una medida introducida a través de la legislación», aclararon los jueces, citados por el canal RTHK.

Desde el 5 de octubre, está prohibido en Hong Kong taparse el rostro en concentraciones públicas sin que la medida haya disuadido hasta ahora a los manifestantes que protestan contra el Gobierno.

Entre el domingo y el lunes, los disturbios en Hong Kong se saldaron con al menos 38 heridos, entre ellos cinco graves, según los medios locales.

Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

Relacionado:  Activan plan de emergencia química en Barcelona por un gran incendio en una planta de reciclaje

Fuente: Sputnik

Relacionado:  Activan plan de emergencia química en Barcelona por un gran incendio en una planta de reciclaje

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos