Datos de la ONU revelan que Palestina ha perdido casi $ 48 mil millones por ocupación israelí

En un informe, advirtieron que la cifra es más del triple del valor de la economía palestina en 2017 y sigue creciendo La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) demostró con datos lo que Palestina viene denunciando desde que el régimen de Israel agudizó el bloqueo y la ocupación en su contra

Por Marian Martinez

02/12/2019

Publicado en

Mundo

0 0


En un informe, advirtieron que la cifra es más del triple del valor de la economía palestina en 2017 y sigue creciendo


La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) demostró con datos lo que Palestina viene denunciando desde que el régimen de Israel agudizó el bloqueo y la ocupación en su contra.

En un informe que presentó este lunes la organización, cifró las pérdidas por la invasión de una parte de los territorios palestinos, entre 2000 y 2017, en 47.700 millones de dólares. Este número es más del triple del valor de la economía palestina en 2017 y sigue creciendo.

«Este costo fiscal acumulado de la ocupación no solo habría eliminado el déficit presupuestario palestino estimado en 17.700 millones de dólares durante el mismo período, sino que también habría generado un superávit casi el doble del déficit», precisaron en el documento.

De acuerdo con una nota de prensa de Naciones Unidas, publicada en su página web, estos cálculos incluyen el desvío de recursos fiscales a Israel y otras pérdidas económicas por las restricciones de movimiento de bienes y personas o por el hecho de que los palestinos no pueden utilizar libremente la tierra y los recursos naturales.

La Unctad subrayó que si esos 48.000 millones se hubieran inyectado en la economía, se habrían generado dos millones de puestos de trabajo durante esos 17 años.

Asimismo, advirtieron que estas pérdidas perpetúan la fragilidad fiscal de Palestina y socavan su capacidad de planificación y financiamiento del desarrollo para dirigir la economía hacia un crecimiento sostenible.

Fuentes: Sputnik, ONU, Prensa Latina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones