Trump impone «ley de la selva»: avala anexión de Palestina a Israel después de 40 años

En abril, la Casa Blanca reconoció oficialmente los Altos del Golán en disputa como territorio israelí, mientras que anteriormente, en diciembre de 2018, reconoció formalmente a Jerusalén como capital de Israel

El gobierno de Donald Trump empleó una nueva maniobra este lunes para desviar la opinión pública del sonado impeachment que se adelanta desde el Congreso contra el Presidente. Por ello, este lunes informó al mundo que no considera los ilegales asentamientos israelíes en Cisjordania como una violación del derecho internacional.

Esta decisión revierte cuatro décadas de política estadounidense y elimina lo que ha sido una barrera para Israel en su intención de anexar como suyo el territorio palestino.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo, y tal como lo expone The New York Times, es el más reciente regalo político de la administración Trump al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien prometió en dos elecciones este año impulsar la anexión de Cisjordania.

Su principal oponente, y también su ex ministro de Defensa, Benny Gantz, tiene hasta el miércoles por la noche para reunir una mayoría en el Parlamento o renunciará a su oportunidad de formar un nuevo gobierno, lo que aumenta la posibilidad de una tercera ronda de elecciones.

La población palestina se ha visto desplazada de estas tierras por la ocupación israelí. Foto: UPI

Anteriormente, Washington describió los asentamientos como ilegítimos, los mismos que el pueblo palestino ha exigido para un Estado futuro, un objetivo que ha sido respaldado por las Naciones Unidas, los gobiernos europeos y hasta los propios aliados estadounidenses en Medio Oriente.

Pero, reseña el Times, Trump persiste en cambiar la política de Estados Unidos sobre Israel y los territorios palestinos, para reforzar el apoyo político a Netanyahu, quien no ha podido formar un gobierno después de dos rondas de elecciones con resultados muy delgados.

La decisión del lunes revocó una opinión legal de 1978 del Departamento de Estado, concluyendo que los acuerdos eran incompatibles con el derecho internacional. Pompeo dijo que el fallo «no ha promovido la causa de la paz».

¿Y las negociaciones de paz?

Los asentamientos han sido el principal punto de conflicto en las negociaciones de paz que no han logrado encontrar una solución por generaciones. Son el hogar de israelíes en un territorio que los palestinos han luchado por controlar, y su presencia dificulta aún más las negociaciones para una solución de dos estados independientes.

Al respecto, Netanyahu elogió la decisión y dijo que reflejaba «la verdad histórica: que el pueblo judío no es colonialista extranjero en Judea y Samaria», como llaman a Cisjordania. Dijo que los tribunales israelíes eran más adecuados para decidir la legalidad de los asentamientos, «foros internacionales no sesgados que no prestan atención a la historia o los hechos».

Gantz, un ex jefe del ejército y candidato centrista que cuenta con el apoyo de la izquierda israelí y algunos legisladores árabes, acogió con beneplácito el anuncio, pero dijo que el destino de los asentamientos de Cisjordania «debe determinarse mediante acuerdos que cumplan con los requisitos de seguridad y eso puede promover la paz».

Cuando los palestinos protestan contra la ocupación son reprimidos por las fuerzas de seguridad israelíes. Foto: Agencias

Reacciones palestinas

Los funcionarios palestinos, ahora acostumbrados a cambios de política no deseados por parte de Trump, convocaron una nueva manifestación.

«No podemos expresar horror y conmoción porque se trata ya de un patrón, pero eso no lo hace menos horrible», dijo Hanan Ashrawi, un veterano funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina. «Envía una señal clara de que tienen total desprecio por el derecho internacional, por lo que es correcto y justo, y por los requisitos de la paz».

Citado por el Times, Saeb Erekat, el principal negociador palestino, dijo que la decisión es la última de «incesantes intentos de reemplazar el derecho internacional con la» ley de la selva».

A pocas horas del anuncio, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a los estadounidenses que planean visitar Jerusalén, Cisjordania o la Franja de Gaza. «Los que se oponen al anuncio del Secretario de Estado pueden apuntar a las instalaciones, intereses y ciudadanos del Gobierno de Estados Unidos», comunicaron a través de Twitter.

En Washington, incomprensiblemente, Pompeo dijo que la decisión proporcionaría un mayor espacio para que israelíes y palestinos negocien sobre el estado de los asentamientos. Aunque inmediatamente se contradijo, al manifestar que lo mejor es dejar el tema a tribunales israelíes.

El rotativo estadounidense sostiene que la decisión se toma para reforzar la fortuna política de Netanyahu en caso de que Israel se dirija a una tercera ronda de elecciones este año.

Si Gantz no logra formar un gobierno antes de la medianoche del miércoles, el Parlamento israelí tiene 21 días para encontrar un candidato que pueda comandar una mayoría de 61 de los 120 escaños. Y si ese esfuerzo se queda corto, Israel convocará una nueva elección.

El patrón electoral

Antes de la primera votación, en abril, Trump reconoció oficialmente los Altos del Golán en disputa como territorio israelí. Entonces se esperaba ampliamente que su administración suavizaría su postura sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania antes de la segunda vuelta de las elecciones, que se celebraron en septiembre.

Anteriormente, en diciembre de 2017, Trump reconoció formalmente a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó a la Embajada de Estados Unidos mudarse allí desde Tel Aviv, una decisión simbólica que indignó a los palestinos que también reclaman territorio en la ciudad.

Por otro lado, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, criticó el cambio de política estadounidense y sostuvo que los asentamientos son ilegales y erosionaron las posibilidades de paz.

Por ello, nuevamente llamó a Israel a «poner fin a toda actividad de asentamiento, en línea con sus obligaciones como potencia ocupante».

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, que es el custodio de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén, dijo en Twitter que los asentamientos «matan los esfuerzos de la solución de dos estados» independientes.

Los asentamientos crecen cada año con el aval del Gobierno de Tel Aviv. Foto: Agencias

Uno de los principales impulsores en el cambio de política fue David Friedman, el embajador norteamericano en Israel, quien ha impulsado cada uno de los principales regalos de política de la administración Trump a Netanyahu.

En junio, Friedman ya advertía un cambio en la política estadounidense hacia los asentamientos en el territorio palestino ocupado en junio. En una entrevista con The New York Times dijo que Israel tenía el derecho de anexionar algunos, pero «improbables todos», de Cisjordania.

En tanto, Oded Revivi, un portavoz del Consejo Yesha, un grupo paraguas de asentamientos de Cisjordania, dijo que creía que el momento del anuncio buscaba ayudar a Netanyahu a permanecer en el poder y también impulsar a Trump entre los votantes evangélicos y judíos en Estados Unidos, de cara a las elecciones de 2020.

«Es una indicación para el público israelí, mira a dónde puedes ir con este presidente: estás perdiendo el tiempo», dijo Revivi, alcalde de Efrat, un asentamiento de Cisjordania cerca de Jerusalén.

Otros tantos opositores a la anexión advierten que la decisión pone en riesgo el estado de Israel como democracia judía de dos maneras:

  • Si los palestinos de Cisjordania se convierten en ciudadanos israelíes, los árabes del país podrían superar rápidamente en número a sus judíos.
  • Si no se les otorgan derechos de ciudadanía plenos, Israel se convertiría en un estado de apartheid.

Un plan secreto de la administración Trump para revivir las negociaciones de paz se ha retrasado repetidamente, pero se cree ampliamente que refuerza a Netanyahu. Pocos detalles se han publicado más allá de un llamado para un nuevo desarrollo económico importante en las áreas palestinas.

El Consejo de Seguridad ha condenado los asentamientos ilegales pero se encuentran con el veto impuesto por Estados Unidos. Foto: Agencias

¿Son ilegales los asentamientos?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia han dicho que los asentamientos israelíes en Cisjordania violan el Cuarto Convenio de Ginebra.

Israel invadió Cisjordania, de Jordania, en la guerra de 1967 y desde entonces ha ocupado el territorio. La Cuarta Convención de Ginebra, ratificada por 192 naciones después de la Segunda Guerra Mundial, dice que una potencia ocupante «no deportará ni transferirá partes de su propia población civil al territorio que ocupa».

Un estatuto que estableció la Corte Penal Internacional en 1998 clasifica tales transferencias (desplazamientos) como crímenes de guerra, así como cualquier destrucción o apropiación de propiedad no justificada por necesidad militar.

Israel argumenta que una presencia judía ha existido en Cisjordania durante miles de años y fue reconocida por la Liga de las Naciones en 1922. El gobierno de Jordania sobre el territorio, desde 1948 hasta 1967, nunca fue reconocido por la mayoría del mundo, por lo que Israel también argumenta que no había poder soberano legal en el área y, por lo tanto, la prohibición de transferir personas de un estado al territorio ocupado de otro no se aplica.

La Corte Internacional de Justicia rechazó ese argumento en una opinión consultiva en 2004, dictaminando que los acuerdos violaron el derecho internacional.

Bajo los Acuerdos de Oslo, firmados por Israel y los palestinos en la década de 1990, ambas partes acordaron que el estado de los asentamientos israelíes se resolvería mediante negociaciones. Sin embargo, las negociaciones se han estancado y no ha habido conversaciones de paz activas desde 2014.

¿Cuáles son los asentamientos?

Israel ha construido alrededor de 130 asentamientos formales en Cisjordania desde 1967. Un número similar de puestos de avanzada informales más pequeños han aumentado desde la década de 1990, sin la autorización del gobierno, pero generalmente con algún apoyo del gobierno.

Más de 400 mil colonos israelíes ahora viven en Cisjordania junto a más de 2.6 millones de palestinos.

Algunos de los asentamientos albergan a sionistas religiosos que creen que Cisjordania, a la que Israel se refiere por sus nombres bíblicos de Judea y Samaria, es su derecho de nacimiento bíblico. Muchos judíos seculares y ultraortodoxos también se mudaron allí en gran medida por viviendas más baratas.

Algunos asentamientos están ubicados estratégicamente de acuerdo con los intereses de seguridad de Israel. Otras comunidades más aisladas se establecieron por razones ideológicas, incluido un esfuerzo por evitar un estado palestino contiguo.

Israel también invadió Jerusalén Oriental en 1967 y la anexó. Los palestinos exigen a Jerusalén Oriental como la capital de un estado futuro, y gran parte del mundo todavía considera que es territorio ocupado.

La mayor parte del mundo ve la expansión de los asentamientos israelíes como un impedimento para un acuerdo de paz. Si bien la mayoría de los planes prevén un intercambio de tierras, Israel conserva los principales bloques de asentamientos, donde vive la mayoría de los colonos, y entrega otro territorio a los palestinos, cuanto más remotos y poblados son los asentamientos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬