Declaración final de la reunión de ministros del grupo BRICS

Río de Janeiro una reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros del Grupo BRICS

Este viernes 26 de julio se celebró en Río de Janeiro una reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros del Grupo BRICS.

Ese encuentro precede a la XI cumbre de los BRICS, que reunirá a los presidentes de los países miembros del 13 al 14 de noviembre en Brasilia, cerrando el ciclo de la presidencia rotatoria del bloque por parte de Brasil.

La sigla BRICS se refiere a una unión informal de cinco países —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica—, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo. El grupo se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

En la reunión participaron los cancilleres Ernesto Araújo, de Brasil; Serguéi Lavrov, de Rusia, Subrahmanyam Jaishankar, de India, Wang Yi, de China, y Naledi Pandor, de Sudáfrica.

La Declaración final toca puntos relacionados con el equilibrio en las relaciones internacionales, lo que resumiremos en cinco puntos.

1.-Tensiones en el golfo Pérsico

«Los ministros expresaron preocupación con el aumento de las tensiones en la región del Golfo y pidieron una solución pacífica por medio del diálogo y la diplomacia»

Los ministros expresaron preocupación por los conflictos y situaciones en Oriente Medio y el Norte de África, y estuvieron de acuerdo en que, independientemente de sus contextos históricos y naturalezas distintas, deben resolverse «con los principios del derecho internacional, del diálogo y las negociaciones»

2.- Reforma integral del sistema multilateral

Los cancilleres del grupo «reiteraron la urgente necesidad de fortalecer y reformar el sistema multilateral, incluyendo la ONU [Organización de las Naciones Unidas], la OMC [Organización Mundial del Comercio], el FMI [Fondo Monetario Internacional] y otras organizaciones».

Los ministros señalaron que la ONU en particular «debe ser conducida por sus estados miembros y debe promover los intereses de todos». 

3.- Desnuclearización de la península coreana

«Los ministros saludaron los recientes avances para lograr una completa desnuclearización de la península de Corea y para preservar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia», y «reafirmaron su compromiso con una solución pacífica, diplomática y política a la situación», señala el texto difundido tras el encuentro de los ministros.

Los cancilleres del grupo BRICS expresaron en una declaración conjunta su satisfacción por las gestiones en marcha tendientes a una total desnuclearización de la península coreana.

4.- Carrera armamentista en el espacio exterior

Los ministros «enfatizaron la necesidad de continuar trabajando conjuntamente en las áreas de desarme y no proliferación, incluso asegurando la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre y evitando la carrera armamentista en el espacio exterior», señalaron. 

5.- Proceso de paz en Afganistán

«Los ministros reiteran apoyo a los esfuerzos nacionales e internacionales para alcanzar un proceso de paz y reconciliación liderado por los afganos y propiedad de los afganos, así como para construir un país pacífico, seguro, unido, estable, próspero e inclusivo que exista en armonía con tus vecinos». 

Además, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS expresaron su respaldo a los esfuerzos para promover un proceso de paz en Afganistán, señalando que debe ser liderado por los propios afganos.

También expresaron su preocupación con «el deterioro de la situación, particularmente por el aumento en número e intensidad de los ataques relacionados con terroristas contra la Fuerza de Seguridad Nacional Afgana, el Gobierno y los civiles».

«Los ministros esperan ansiosamente las elecciones previstas para septiembre de 2019», dice la nota oficial, que incluye una expresa condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.

En este sentido, los ministros pidieron combatir la radicalización, los viajes de combatientes extranjeros, el bloqueo de recursos y otros canales de financiación de terroristas, como el blanqueo de dinero o el tráfico de drogas.

Próxima cumbre de BRICS

La cumbre del Grupo BRICS, que tendrá lugar en noviembre en Brasil, fortalecerá aún más este formato multilateral, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Fuente:RT

«Hubo un debate abierto y sincero que se tradujo en la aprobación de una declaración conjunta que confirma nuestro compromiso con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, no dudamos que la cumbre [del grupo] en noviembre será otro paso hacia la consolidación de este formato», dijo Lavrov en una reunión con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Por su parte, el canciller de Brasil destacó que su país se esforzó al máximo para que su presidencia del grupo fuera exitosa.

«En esta reunión hemos logrado avances en muchas cuestiones y el entendimiento en la mayoría de los temas», resaltó. Araújo enfatizó que Brasil aprecia las relaciones que tiene con Rusia.

«Ahora Brasil atraviesa un período en el que intentamos convertirnos en un país más abierto a todo el mundo», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones