es Spanish

El equipo llegó el fin de semana pasado para participar en la etapa final de la Liga de Naciones

Detención de la selección de voleibol iraní en EE. UU. genera la protesta de Teherán

En el ámbito de mayor tensión entre estas naciones, luego de la salida del país del norte de América del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)


El Ministerio de Exteriores de Irán protestó ante EE. UU. por la detención durante cuatro horas de su equipo nacional de voleibol en el aeropuerto de Chicago.

La protesta fue presentada al embajador de Suiza en Teherán, Markus Leitner, quien representa los intereses estadounidenses en el país persa debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán.

«Si Estados Unidos no puede ser el anfitrión imparcial de todos los equipos deportivos, debe abstenerse de organizar competiciones deportivas», dijo director del Departamento de Relaciones Exteriores para Estados Unidos del régimen teocrático , Mohsen Baharvand, al embajador suizo.

Según medios iraníes, la selección de voleibol iraní llegó a EE. UU. el fin de semana pasado para participar en la etapa final de la Liga de Naciones de Voleibol, que se celebrará en Chicago del 10 al 14 de julio.

Las relaciones entre estos dos países comenzaron a entrar en una más profunda distensión a partir de la salida de los Estados Unidos del tratado nuclear con Irán, hecho que ha tenido repercusiones como el enriquecimiento del uranio al 4,5%, contra el máximo de 3,67% que se tenía permitido a los persas en el tratado. Esta salida se realizó luego de que los norteamericanos a través de los voceros de la administración Trump y del propio mandatario, del incumplimiento del mismo por los iraníes.

Otro de los hechos que ha ocasionado un alejamiento fuerte y que ha puesto en riesgo la paz mundial, es el supuesto ataque en el golfo de Omán de dos buques petroleros, dónde EE. UU. ha endilgando a Irán en su autoría. Pocos días después, un dron de fabricación estadounidense fue derribado por la Guardias Revolucionaria Iraní, por violar es espacio aéreo persa.

El mundo ve con preocupación la escalada de acciones y declaraciones de los representantes de estos países, ante esto, grandes potencias como Rusia y China, hacen reiterados llamados a la paz y al diálogo. La agencia Xinhua recoge el día de hoy declaraciones del portavoz Geng Shuang, del ministerio de Relaciones Exteriores de China en las que asegura que «La presión máxima de Estados Unidos sobre Irán es la fuente de la crisis nuclear iraní», al igual que lamenta «el anuncio de Irán de una mayor reducción de su compromiso con el PAIC». Por su parte Rusia por medio del portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, señaló que esta «situación, naturalmente, es preocupante. Rusia tiene pensado continuar con el diálogo y los esfuerzos diplomáticos».

Te puede interesar

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,225,453FansMe gusta
151,158SeguidoresSeguir
288,711SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -