Detienen a famosa actriz iraní por criticar ejecuciones de manifestantes cometidas por el régimen

La actriz, que protagonizó una película ganadora del Óscar, alzó la voz contra el régimen autoritario iraní que atenta contra los derechos de mujeres y disidencias sexogenéricas en el país islámico. “Tu silencio significa que apoyas la tiranía y a los tiranos”, escribió en su cuenta, la que fue bloqueada posteriormente.

Detienen a famosa actriz iraní por criticar ejecuciones de manifestantes cometidas por el régimen

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Actriz iraní, Taraneh Alidoosti

Durante la jornada del sábado 17 de diciembre, se dio a conocer que la actriz iraní, Taraneh Alidoosti fue arrestada. El régimen la acusó, negando cualquier derecho a la manifestación, de «incitar a la población de Irán a cometer disturbios».

Las autoridades iraníes acusan a Alidoosti de «publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes».

Al ser detenida e interrogada, la policía iraní consideró que la actriz no pudo “proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones”, terminando en su apresamiento.

La actriz Taraneh Alidoosti es especialmente conocida en Occidente debido a su trabajo en la película “El viajante”El film dirigido por Asghar Farhadifue galardonado como mejor película de habla no inglesa en 2017 en la ceremonia de los Óscar. 

Trailer de El Viajante

La actriz que también directora se ha mostrado muy participativa en las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini. De hecho, en su cuenta de Instagramla mujer se mostró sin su velo y cuestionando las medidas de ejecución contra dos manifestantes que ha llevado el régimen del ayatolá Alí Jamenei.

“Tu silencio significa que apoyas la tiranía y a los tiranos”, escribió en su cuenta.

En septiembre pasado, Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años fue arrestada por la denominada policía de la moral por no llevar “correctamente” su hiyab.  Según lo que comentó la familia de Mahsa Amini, la joven murió a causa de un golpe en la cabeza, en los calabozos de la policía.

A raíz, del crimen de Amini, la población ha copado las calles y solo en Teherán, se registran al menos 400 manifestantes muertos y miles de detenidos. De esta manera, el régimen está en la vista de diversos organismos internacionales y presionados por la ciudadanía que exige más libertades.

El mundo del cine exige la liberación de Taraneh Alidoosti

El cine iraní pidió este domingo la liberación de la actriz y directora Taraneh Alidoosti, detenida por denunciar las ejecuciones de manifestantes que participaron en las protestas que sacuden Irán.

Varios cineastas e intérpretes llegaron a acercarse a la prisión Evin de Teherán, donde ha sido encarcelada, para indagar acerca de su estado, entre ellos el conocido Peiman Maadi.

La actriz, conocida por su activismo feminista, publicó un vídeo en noviembre sin velo y con un cártel que rezaba “mujer, vida y libertad”, el eslogan de las protestas.

Y más recientemente condenó duramente la ejecución de Shekari, el joven de 23 años que fue ahorcado el 8 de diciembre por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán.

“Tu silencio significa que apoyas la tiranía y a los tiranos”, escribió en su cuenta de Instagram, ahora bloqueada.

“En lugar de tratarla con violencia, escuchen lo que tiene que decir esta popular artista” escribió en su Instagram el actor Shahab Hosseini, que ha coincidido con Alidoosti en varias producciones.

“Liberarla y devuélvanla a los brazos de su hija pequeña”, añadió el actor.

Las actrices Hanie Tavasoli y Parinaz Izadyar, entre otras, publicaron mensajes en redes sociales pidiendo la liberación de la protagonista de la película “The Salesman”

Te puede interesar:


Comenta



Busca en El Ciudadano