El desafío ambiental de conservar los espacios naturales

Día Mundial de las Playas: Recolectarán más de 10 millones de kilos de desechos

En la última jornada Venezuela se ubicó en el puesto 22 al sumar 4.500 voluntarios, destacándose como uno de los países con mayor participación.

Superar los nueve millones de kilos de desechos recolectados durante la jornada de 2017, se proponen las organizaciones promotoras del Coastal Cleanup Day, conocido en los países de habla hispana como el Día Mundial de las Playas, a celebrarse este 15 de septiembre en su edición número 33. 

La actividad busca convocar a los ciudadanos de todo el mundo a tomar conciencia sobre los desafíos ambientales en los ecosistemas marinos. De esta manera millones de voluntarios alrededor del planeta se suman a la encomiable tarea de recolectar y clasificar los desechos sólidos como botellas plásticas y de vidrio, tapas de botellas, colillas de cigarrillos, latas, bolsas y pitillos, entre otros.

La limpieza costera internacional comenzó hace 33 años, cuando las norteamericanas Linda Maraniss y Kathy O’Hara, luego de laborar en organizaciones ambientales, tuvieron la iniciativa de convocar a las comunidades a unirse con el objetivo de recolectar la basura que ensuciaba la costa.

El éxito de esta actividad inicial las llevó a crear la organización Ocean Conservancy que luchó para establecer el 15 de septiembre como el Día Mundial de las Playas que convoca a más de un centenar de países.

Más allá de limpiar largas extensiones de arena, el objetivo es involucrar a personas de diferentes sectores y edades. Foto Web

En cada una de las playas abordadas por el voluntariado se conforman equipos de trabajo de todas las edades, que hacen entrega de material impreso para registrar y contabilizar los desechos localizados y retirados.

Más allá de limpiar largas extensiones de arena, el objetivo es involucrar a personas de diferentes sectores y edades, en la responsabilidad compartida de conservar los espacios naturales y tener una sociedad sostenible, meta que beneficia a todos por igual, especialmente a los turistas, comunidades y trabajadores del mar.

En el año 2017 la jornada se realizó en 106 países y participaron cerca de 800.000 voluntarios, que recolectaron más de 9 millones de kilos de desechos sólidos. Los organizadores estiman que en esta ocasión se supere esa cifra,  tomando en cuenta que cada año se suman más voluntarios, fundaciones e instituciones públicas y privadas que apoyan esta iniciativa.

Resultado de imagen para Basura en playas

En Venezuela durante la convocatoria anterior se contabilizaron 4.500 voluntarios, que ubicaron al país caribeño en el puesto 22 de las naciones con mayor participación. En las costas venezolanas la actividad es coordinada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), organización sin fines de lucro que trabaja desde 1975 en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sustentable.

Otras noticias de interés:

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cilindro-flotante-limpiara-la-mas-grande-isla-de-basura-del-mundo/09/05/

 

https://www.elciudadano.cl/salud/60-millones-de-colillas-de-cigarrillos-se-han-lanzado-en-playas-de-ee-uu-en-30-anos/09/06/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬