EE.UU. exige liberación inmediata de Paul Whelan, condenado a prisión en Rusia

El canciller ruso, Sergey Lavrov, ante la posesión por parte del norteamericano de una memoria USB con secretos de Estado, dijo que Whelan fue atrapado “con las manos en la masa”.
Publicado en

Mundo

0 0


El inquilino de la Casa Blanca en Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump exigió la liberación inmediata del connacional y exinfante de Marina Paul Whelan, condenado este lunes en Rusia a 16 años de prisión tras ser hallado culpable de espionaje, según un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo.

A través del documento la nación norteamericana manifestó su indignación por la decisión de una corte rusa de sentenciar al ciudadano estadounidense Paul Whelan, apuntan que “luego de un juicio secreto, con evidencias secretas, y sin los debidos derechos para que la defensa presentara testigos (…) Se exige la liberación inmediata de Paul Whelan”, consignó el funcionario.

Whelan, quien también es ciudadano irlandés, británico y canadiense, fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. Desde entonces ha estado en la prisión de Lefortovo en Moscú y el juicio se celebró a puerta cerrada.

EE.UU. expresó que Rusia estaba obligado a brindarle según “los derechos humanos internacionales”, un procedimiento claro, afirma Pompeo en el comunicado.

El comunicado añade que Rusia “fracasó” en otorgarle a Whelan una “audiencia justa” frente a un “tribunal imparcial e independiente”, y afirmó que se puso en riesgo la vida del ciudadano estadounidense al “ignorar su condición médica de larga data” aislá dolo de su familia y amigos.

Tras ser detenido, el acusado se declaró inocente, y afirmó que estaba en el país para asistir a la boda de un amigo.

Su abogado, Vladimir Zherebenkov, dijo anteriormente que Whelan recibió involuntariamente una memoria USB que contenía “secretos de Estado” durante un viaje personal a Rusia. En este sentido,  el canciller ruso, Sergey Lavrov, dijo que Whelan fue atrapado “con las manos en la masa”.

Hablando desde detrás de una pantalla de vidrio antes del veredicto, Whelan calificó el juicio como “una farsa” y pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como a los líderes de Irlanda, Reino Unido y Canadá que terminaran con todo lo que le estaba sucediendo.

Con información de Sputnik y CNN

Continúa leyendo
https://www.elciudadano.com/latino-america/venezuela/venezuela-denuncia-detencion-ilegal-del-empresario-alex-nain-saab-y-pide-su-puesta-en-libertad/06/14/

Compártelo

Comentarios