es Spanish

EE. UU. ordena apropiación del petróleo y de 995.000 dólares que transporta el carguero iraní Grace I

El Departamento de Justicia del país norteamericano acusó a la embarcación de supuestamente haber violado las sanciones contra Irán


Cuando se trata de petróleo, la élite política de Estados Unidos hace lo que sea para obtenerlo. Este viernes, el Departamento de Justicia de ese país ordenó la apropiación de la carga petrolera del carguero iraní Grace 1, unos 2,1 millones de barriles de crudo, y 995.000 dólares.

¿A qué se debe esta medida? Según Washington, la orden —que también contempla la “confiscación” de la nave por parte de EE. UU.— obedece a la supuesta “violación” de las sanciones que ha impuesto la Casa Blanca en contra de la nación persa. Además, el justicia del país norteamericano acusó al barco de ser parte de un “complot” para acceder ilegalmente al sistema financiero estadounidense.

Lo que más molesta a EE. UU. es que este carguero asistió, según dice el texto, a la Guardia Revolucionaria —considerada un grupo “terrorista” por Donald Trump— en el transporte de crudo a Siria, indica EFE.

Grace 1 fue detenido el pasado 4 de julio en aguas españolas en el estrecho de Gibraltar. La Marina Real Británica paró al mencionado barco, ya que según este llevaba crudo a Siria, nación sancionada por la Unión Europea.

“Irán no ha dado ninguna garantía de que el ‘Grace 1’ no irá a Siria”, aseguró el portavoz de la diplomacia iraní, Abas Musavi, en declaraciones a la cadena de televisión pública iraní IRIB. “El destino del petrolero no era Siria (…) e incluso si fuera el caso, no es asunto de nadie”, informó la agencia alemana Deutsche Welle.

Foto: La Prensa Perú.com

Las constantes presiones de EE. UU. no tuvieron efecto, y el Tribunal Supremo de Gibraltar decidió levantar este jueves la orden de detención del buque, al asegurar que no hay razón para que continúe retenido.

Esta decisión despertó la furia de la Casa Blanca, instancia que amenazó a la tripulación del carguero, compuesta por varias nacionalidades: india – de donde es el Capitán-, pakistaní y ucraniana.

“Los miembros de la tripulación de buques que ayudan a la Guardia Revolucionaria mediante el transporte de petróleo desde Irán pueden no ser elegibles para visas o admisión a EE.UU.”, cita la comunicación del Departamento de Justicia, referida por EFE.

“La comunidad marítima -agrega el texto- debe ser consciente de que el Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas en poder de los miembros de dichas tripulaciones”.

Toda esta disputa se genera en una tenso clima entre EE. UU. e Irán, tras el abandono del país norteamericano del pacto nuclear iraní y las nuevas sanciones a Teherán.

Fuentes: DW, Hispantv, EFE, RT

Sigue leyendo…

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

De Kiruza Soul Family será el primer espectáculo conceptual en La...

Una cumbre del soul nacional, los pioneros De Kiruza liderados por los hermanos Foncea acompañados en escena de Juan Sativo, C-Funk, Movimiento...
- Advertisment -