EE. UU.: Retraso de resultados marca inicio de primarias demócratas en las que Buttigieg y Sanders puntean la lista

Los ciudadanos del país norteamericano no tienen muchas opciones debido al sistema bipartidista

Los ciudadanos del país norteamericano no tienen muchas opciones debido al sistema bipartidista. Sin embargo, el senador demócrata, señalado como progresista, podría sorprender en noviembre a Trump


El pasado lunes comenzó la carrera presidencial en Estados Unidos (EE. UU.) para elegir al próximo presidente de ese país. En Iowa, ambos partidos, tanto el Demócrata como el Republicano, realizaron sus famosos caucus, que no es más que asambleas para elegir a los delegados que postularán finalmente a un candidato.

Para conseguir la nominación demócrata final, el candidato de esta agrupación debe lograr 1.991 delegados necesarios en todo el territorio. En el referido caucus de Iowa —en el que participaron el senador por Vermont, Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden, entre otros— se disputaron solo 41, pero este evento sirve como termómetro para saber quién se enfrentará a Donald Trump en noviembre.

Sin embargo, los participantes de esta asamblea, y los candidatos, se fueron a dormir sin conocerse los resultados finales, ya que se ha presentado un retraso e incongruencia de votos que ha generado controversia, tanto en las esferas del partido como en la prensa de dicho país.

Ante esta coyuntura, Sanders se adelantó y su oficina publicó resultados preliminares, en los que se daba por ganador con 40 % de los votos; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, está en segundo lugar; la senadora demócrata Elizabeth Warren, en el tercer puesto; y Biden, en cuarto lugar, reseña HispanTV.

Foto:Foxbussines

Sin embargo, según conteos oficiales, los números no favorecen a Sanders. Con el 62 % de la contabilización hecha, Buttigieg acumula el 26,9 % de los delegados estatales, le sigue Sanders con 25,1 %, Warren con 18,3 % y Biden con el 15,6 %. La senadora por Minnesota Amy Klobuchar acumula 12,6 %, los empresarios Andrew Yang y Tom Steyer con 1,1 % y 0,3 % respectivamente.

Aunque Buttigieg lidere los sondeos, Sanders es el favorito de las encuestas, por lo que podría ganar en otros procesos de elección interna del Partido Demócrata venideros, en estados como New Hampshire y otros. Entre las razones de su éxito podemos señalar el descalabro de Joe Biden en las encuestas tras la polémica generada por el citado impeachment.

Sputnik señala que las corporaciones ya se preparan para una eventual victoria del senador por Vermont en noviembre, ya que este planea subir los impuestos a estas firmas para financiar programas sociales a los más humildes de EE. UU.

Foto:nytimes.com

“Inconsistencias”, la causa del retraso

Los demócratas, que buscan quitarle la reelección a Trump, han comenzado con mal pie la carrera por la Casa Blanca. Este retraso de su primera asamblea ha generado malestar en las filas del tradicional partido.

La directora de Comunicaciones de esta agrupación política, Mandy McClure alegó que la tardanza no se debe a un “hackeo”. “Encontramos inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados”, explicó la comunicadora, quien agregó que además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para tabular los resultados, también se emplean fotografías de los mismos, así como un rastro de papel, con el objetivo de que las cifras finales coincidan y asegurarse así de la exactitud de los números informados.

Foto: AP Photo/John Locher

“Esto es simplemente un problema de informes, la aplicación no se cayó y esto no es un ‘hackeo’ ni una intrusión. Los datos subyacentes y el rastro de papel son sólidos, y simplemente tomará tiempo informar los resultados”, añadió, citada por Hispantv.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, dijo que lo ocurrido era inaceptable y que ofrecía disculpas por ello: “Mi prioridad es la precisión de los resultados”, declaró, citado por Univisión.

Agregó que dar a conocer el 100 % de los delegados tomará un tiempo más, pero aseguró a los medios que poseen todos los respaldos y el registro en papel que garantizan la transparencia del proceso.

Fuentes: HispanTV, Univisión, Sputnik y Perfil

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios