es Spanish

Este miércoles se elegirá el presidente del Parlamento

El belga Charles Michel fue elegido presidente del Consejo Europeo

La conservadora alemana y la directora gerente del FMI se pondrán al frente de las dos instituciones respectivamente. Borrell será el alto representante para la Política Exterior


Después de varios días de que el socialista Frans Timmemmars era el favorito para dirigir el bloque comunitario del Consejo Europeo, finalmente se conoció este martes que el primer ministro en funciones de Bélgica, el liberal Charles Michel, sustituirá a Donald Tusk tras una intensa negociación que dejó cada vez más profundas divisiones.

En el reparto de los cargos se eligió a la francesa Christine Lagarde como nueva jefa del Banco Central Europeo. Asimismo, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, aliada de la canciller alemana, Angela Merkel, liderará la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, según el acuerdo alcanzado en Bruselas, que debe ser refrendado por el Parlamento Europeo.

El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo por el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y de Italia a proponer para la Comisión al candidato del grupo socialista, Frans Timmermans.

Christine Lagarde (i), Charles Michel (c) y Ursula von der Leyen (d). Foto: EFE/eitb.eus

La propuesta que colocaba a Timmermans al frente del Ejecutivo comunitario fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el visto bueno de España, Francia, Holanda y Alemania.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, el socialista Josep Borrell, será el máximo diplomático de la UE en Bruselas, indicó Tusk.

El político socialista, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.

Estas cuatro personas ayudarán a liderar las políticas de la UE en los próximos cinco años en todos los aspectos: desde el clima a la inmigración, pasando por el comercio.

El quinto cargo prominente del bloque que debe ser elegido es el de presidente del Parlamento Europeo. Los legisladores tienen previsto hacerlo este miércoles en Estrasburgo.

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,235,417FansMe gusta
164,063SeguidoresSeguir
290,353SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Crecen ampliamente los usuarios de la red social china Weibo

El director ejecutivo Wang Gaofei, atribuyó el sólido crecimiento a un efecto de redes sociales reforzado, así como el constante impulso...
- Advertisment -