Por el tema de los derechos humanos

El dedo acusador de la Unión Europea: Acuerda sanciones contra Rusia y Venezuela

"Rusia se aleja de Europa y va camino de ser un estado autoritario" buscando sólo "el enfrentamiento y la desconexión" con la UE, afirmó el Alto Representante para la UE en Política Exterior, Josep Borrell.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones contra Rusia como represalia por el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, los ministros alcanzaron un “acuerdo político” para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, informaron fuentes diplomáticas, después de la luz verde unánime de los veintisiete.

La UE da así el paso necesario para iniciar los trabajos técnicos que culminen con nuevas restricciones, después de la oleada represiva con el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni, así como la detención de 10.000 manifestantes prodemocráticos rusos, destacó el diario ABC de España.

“Rusia se aleja de Europa y va camino de ser un estado autoritario” buscando sólo “el enfrentamiento y la desconexión” con la UE, afirmó el Alto Representante para la UE en Política Exterior, Josep Borrell.

Alexéi Navalni, opositor ruso en centro de detención
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones contra Rusia como represalia por el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni. Foto: AFP.

La UE ya impuso una primera tanda de sanciones a Rusia por la anexión de Crimea en 2014 y su papel en el conflicto civil en Ucrania. En octubre se añadieron seis funcionarios a la lista de sancionados por el episodio del envenenamiento de Navalni con Novichok, algo que fue confirmado por los científicos alemanes que trataron al opositor ruso.

Dos emisarios de Navalni estaban el domingo en Bruselas para reunirse con los ministros que ya se encontraban en la capital comunitaria, para tratar de convencer a los europeos de que las sanciones son necesarias y que deberían señalar a ciertos oligarcas de alto perfil a quienes ellos acusan de financiar al régimen ruso.

TSJ venezolano rechaza sanciones de UE a funcionarios

En otro contexto y continente, pero con medidas similares que apuntan a medidas unilaterales, la Unión Europea impuso sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela, en el sur de América, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país mencionado, las catalogó como ilegales que vulneran la soberanía y dignidad de la nación suramericana.

“Representan (las sanciones) una abierta agresión contra la soberanía venezolana, que buscan entorpecer la consolidación de la paz y el entendimiento entre los venezolanos y venezolanas, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas”, aseveró el presidente del TSJ, el magistrado Maikel Moreno,

Acusación contra Maikel Moreno: entre cobro de sobornos, cuentas  millonarias y gastos lujosos | Transparencia Venezuela
Presidente del TSJ de Venezuela, el magistrado Maikel Moreno, Foto: AVN.

Recordó que las medidas impuestas por el bloque europeo a funcionarios venezolanos violan el Derecho Internacional, “la contradicción de sancionar unilateralmente por la presunta violación de los derechos humanos, cuando dichas sanciones son en sí mismas una violación a los derechos humanos”, agregó.

El TSJ ha sido conteste y promotor del diálogo en Venezuela y sus decisiones han estado centradas en la búsqueda permanente de los espacios de encuentro y paz, apoyándonos en nuestro ordenamiento jurídico para que se imponga, la justicia”, reiteró el presidente del TSJ.

Moreno enfatizó que las ilegales sanciones contra la nación venezolana, también afecta al sector de la Justicia, “desde hace tiempo, de manera sistemática el Poder Judicial y sus funcionarios hemos sido víctimas de una constante agresión”, añadió.

“No permitiremos que se infrinjan las leyes nacionales e internacionales y no renunciaremos al juramento de defender la independencia, libertad, soberanía e integridad de la nación”, aseveró.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado oficial, rechazando enérgicamente la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de imponer medidas coercitivas contra 19 funcionarios de este país.

Las nuevas adiciones al listado unilateral del organismo regional europeo incluye a altos dignatarios, magistrados y representantes de los poderes públicos.

(Con información de Telesur, EFE y ABC)

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios