lunes, octubre 21, 2019

Este 22 de abril

En el Día Internacional de la Madre Tierra la ONU llama a educar sobre el calentamiento global

A propósito de la fecha, se realizará en Nueva York, el Octavo Diálogo sobre Armonía con la Naturaleza

 

En diciembre de 2005 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

El propósito fue llamar la atención de todo el mundo sobre la necesidad de alcanzar un justo equilibrio entre las demandas económicas, sociales y ambientales de los habitantes del planeta y resguardar un hábitat apto para las generaciones futuras.

“Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”, señaló el portal web de la ONU.

Foto: Web

El promotor de esta jornada festiva fue del senador estadounidense Gaylord Nelson,  quien consideró necesario promover la efeméride para crear una conciencia común sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

 

En 2019 la ONU decidió aprovechar esta fecha para alertar una vez más sobre una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo: el calentamiento global.

El ente internacional llama a intensificar las acciones para educar sobre el calentamiento global, por considerar que este grave problema es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.

En tal sentido, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concienciación pública, participación pública y acceso público a la información sobre el calentamiento global.

Relacionado:  El envejecimiento, un problema de orden mundial sin precedentes

Recuerda el organismo internacional que este año, precisamente el 23 de abril, se celebrará el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza, en la sede de la ONU de Nueva York.

“Este diálogo interactivo se constituirá en una plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en la armonía con la naturaleza”, señalaron.

Relacionado:  (Fotos y video) Dorian se convirtió en un devastador huracán Categoría 5

Foto: Web

Asimismo, el diálogo pretende fomentar que los ciudadanos y las sociedades se conciencien sobre cómo se relacionan y cómo pueden relacionarse con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible, agregó en una nota publicada en su sitio web.

La jornada del Día Mundial de la Madre Tierra tendrá otro momento cumbre el próximo 23 de septiembre de 2019, cuando se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el Secretario General António Guterres, para hacer frente al calentamiento global y acelerar la implantación del Acuerdo de París sobre este preocupante problema.

Más noticias de interés:

Descubren al primer meteoro interestelar que se estrelló contra la Tierra

Un asteroide amenaza con impactar y destruir parcialmente la Tierra

Comentarios

Ayúdanos!

4,256,408FansMe gusta
205,382SeguidoresSeguir
301,447SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos