En tres años España espera crear 800.000 nuevos empleos

El objetivo es generar un impacto adicional en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 puntos anuales, dijo Sánchez
Publicado en

España / Mundo

0 0


España espera crear 800.000 nuevos empleos durante los próximos tres años, al poner en marcha un plan para la recuperación económica, así lo anunció el presidente de España, Pedro Sánchez.

«El esfuerzo de gestión y movilización de recursos es extraordinario», dijo el mandatario durante la presentación de su plan económico desde el Palacio de la Moncloa.

El objetivo es generar un impacto adicional en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 puntos anuales, dijo Sánchez.

El Gobierno espera una caída del PIB del 11,2 por ciento a la que seguirá un repunte positivo del 7,2 en 2021, creando un efecto de «V asimétrica».

El mandatario recordó que España cuenta con 140.000 euros procedentes del fondo de recuperación de la Unión Europea para los próximos seis años, de los que 72.000 millones se movilizarán en el periodo 2021-2023.

A esa movilización se sumarán otros 79.000 millones procedentes de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea.

Para el próximo ejercicio el Ejecutivo prevé aumentar en un 53 por ciento su techo de gasto no financiero, hasta los 196.097 millones de euros.

Los proyectos a ejecutar se centrarán a la transición ecológica, la digitalización de la economía, la búsqueda de cohesión social y la igualdad de género.

Sánchez, puntualizó que la reacción de las instituciones no debe ser solamente «recuperar el PIB que nos arrebató la pandemia», sino buscar fórmulas para «crecer de una nueva manera en un mundo que ha cambiado completamente

Precisó que el objetivo de su plan económico a largo plazo es “elevar la mirada para una nueva modernización de España.

El organismo prevé también una caída «muy elevada» del PIB español en 2020, entre al 10,4 y hasta el 12,6 por ciento, mientras que el porcentaje de ciudadanos en el paro podría rozar el 20 por ciento.

De Cos subrayó que «la mera recepción» de las ayudas europeas no significa que España «extraiga los mejores beneficios posibles» y animó a emplear los fondos para costear la «transición» hacia una serie de «reformas estructurales».

El objetivo debe ser el de «fortalecer el crecimiento a largo plazo de la economía española» mediante «consensos amplios» a nivel político y social, resumió el banquero.

Con información de Sputnik y Reuters

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios