Entró en vigor en Francia anticoncepción gratuita para jóvenes entre 18 y 25 años

Las jóvenes tendrán acceso gratuito a una consulta por año con un médico o una partera, a exámenes biológicos correspondientes y anticonceptivos.

Entró en vigor en Francia anticoncepción gratuita para jóvenes entre 18 y 25 años

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

La gratuidad de la anticoncepción para las jóvenes de 18 a 25 años de edad entró en vigor en Francia, para luchar contra un «retroceso» observado por las autoridades y afectará potencialmente a cerca de tres millones de mujeres en ese país.

Oliver Verán, ministro francés de Sanidad, anunció en 2021 esta medida subrayando que la contracepción estaba «en retroceso» entre las jóvenes y señaló que «el primer motivo» era la «renuncia por razones financieras».

“Entre los 18 y los 25 años, las mujeres son muy vulnerables, ya que pierden muchos derechos en comparación a cuando eran menores de edad y son muy frágiles económicamente”, explicó a la AFP.

Según el ministerio de Salud, las jóvenes tendrán acceso gratuito a una consulta por año con un médico o una partera, a los exámenes biológicos correspondientes y los anticonceptivos (píldoras, implantes, dispositivos intrauterinos, diafragmas y la anticoncepción de emergencia hormonal).

Pero para Leslie Fonquerne, socióloga especializada en cuestiones de género, «esta medida no resuelve en nada el desequilibrio de la carga anticonceptiva entre mujeres y hombres».

La clasificación del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) -que evalúa «el acceso a una contracepción moderna, eficaz y asequible» en Europa- coloca a Francia en el segundo lugar de su Atlas de la anticoncepción 2020 (detrás de Bélgica).

«Aunque casi 60% de las mujeres europeas en edad fértil utilizan algún tipo de anticoncepción, 35% de los embarazos en Europa se consideran no planificados», señala el Foro.

Otras noticias de interés:


Comenta



Busca en El Ciudadano