España: familiares de los 16 fallecidos y los 140 heridos de los atentados terroristas de 2017 denuncian un posible juicio falso

Ante el anuncio el padre de una de las víctimas, Javier Martínez, a través de las redes sociales se preguntó: "¿Será un juicio de verdad, o puede que sea un circo y una falta de respeto para todos?"

Por Pedro Guzmán

22/09/2020

Publicado en

España / Mundo

0 0


El próximo 10 de noviembre la Audiencia Nacional de España comenzará el juicio por los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El doble atentado que dejó 16 víctimas mortales y 140 heridos en Barcelona y el municipio costero de Cambrils irá a juicio tres años después y sin ningún procesado por la responsabilidad de los asesinatos.

«La Sala acuerda señalar para el inicio oral el 10 de noviembre de 2020 en la sala número 2 de la sede de esta Audiencia Nacional en en San Fernando de Henares (Madrid)», informó el tribunal en un auto difundido por uno de los abogados de la acusación, Jaume Alonso-Cuevillas.

Ante el anuncio el padre de una de las víctimas, Javier Martínez, a través de las redes sociales se preguntó: «¿Será un juicio de verdad, o puede que sea un circo y una falta de respeto para todos?».

Ante la Audiencia Nacional comparecerán tres presuntos miembros del Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y de la célula que orquestó los ataques: Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza.

Sin embargo, ninguno de ellos será juzgado por los muertos y heridos, ya que no participaron activamente en la masacre y la Justicia no les considera autores materiales.

Sí colaboraron en los planes de la célula yihadista que se materializaron en un atropello masivo en la concurrida avenida de La Rambla de Barcelona y un posterior ataque con arma blanca en el paseo marítimo de Cambrils, en la madrugada del día 18.

La Fiscalía pide para ellos entre 8 y 41 años de cárcel por delitos de pertenencia a una organización terrorista y tenencia de explosivos, un criterio en el que coinciden las acusaciones de los gobiernos de Cataluña y Barcelona, que piden respectivamente penas máximas de 44 y 95 años de cárcel.

Por su parte, los familiares de las víctimas y entidades como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),  reclaman la máxima pena en forma de prisión permanente revisable.

El padre de Xavi Martínez, que murió atropellado en la Rambla a los tres años de edad, dirige desde entonces una campaña junto a otras víctimas para reclamar que se abra una comisión de investigación sobre «la verdad» de los hechos.

«Ya tenemos fecha del juicio de los atentados de Barcelona, como era de esperar, no admiten las pruebas que durante tres años hemos estado investigando«, puntualiza Martinez

Uno de los asuntos en los que reclaman indagar son los supuestos vínculos del fallecido líder de la célula que atentó, Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, entre otras incógnitas.

En el juicio intentarán que los tres procesados respondan por los fallecidos y heridos en los ataques, aunque se toparán previsiblemente con la oposición del tribunal que rechaza hacerles responsables de las muertes.

Ante esta situación, los familiares de las víctimas se plantean agotar el recorrido judicial en España para terminar llevando los atentados a otras jurisdicciones como la europea.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones